El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que "todas las leyes que apuntan a fortalecer" a las policías en el combate a la delincuencia "son bien valoradas", a raíz de la tramitación del proyecto de Ley Nain-Retamal.
La cabeza del Ministerio Público participó de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, en un encuentro en que se pretendía que abordara su agenda de trabajo y las políticas de investigación contra el crimen organizado y delitos de alta connotación social.
Tras participar de la Comisión, Valencia fue consultado respecto a la tramitación de la Ley Nain-Retamal, que avanzó al Senado tras ser aprobada en la Cámara Baja.
Si bien no entregó una opinión respecto a la iniciativa legislativa, el fiscal nacional fue enfático en sostener que "todas las leyes que apuntan a fortalecer las capacidades de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones en el combate de la delincuencia, y que apuntan a fortalecer los medios materiales y jurídicos con que cuentan para resistir los ataques materiales de los delincuentes, son bien valoradas en la medida que sean aprobadas y satisfactorias en un Estado de Derecho".
"No me corresponde analizar los tiempos y ritmos parlamentarios que son competencia del Presidente de la República y del Congreso Nacional. Hubiese sido conveniente que estas leyes hubiesen sido aprobada con anterioridad, pero no quisiera omitir opiniones con respecto a la rapidez con la que esto ha sido votado en el último tiempo", complementó Ángel Valencia.