Este lunes, el Presidente Gabriel Boric nuevamente visitó la región de Ñuble, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur del país, reiterando su apoyo a los habitantes de la zona.
En primera instancia, el mandatario reiteró su promesa de entregar todas las viviendas de emergencia antes que llegue el invierno, señalando que "no podría ser" y que "no me lo podría permitir, que no lleguemos al invierno con todas las viviendas de emergencia en pie”.
Asimismo, el mandatario aseguró que “tenemos que dar respuestas dignas” y que “la emergencia no puede constituirse en normalidad, porque muchas veces pasa que el Estado tiene una primera reacción” y luego que se soluciona un poco se van a atender otras emergencias".
Bono de emergencia:
El jefe de Estado aseguró que producto de las dificultades que ha habido en el levantamiento de viviendas de emergencia, decidieron entregar una ayuda adicional para quienes aún esperan una vivienda de emergencia.
“Este monto se va a transferir esta semana a los afectados de Ñuble y La Araucanía” y en otra fecha próxima al Biobío" (próxima semana), detalló el mandatario.
Plan de recuperación:
En ese contexto, el Presidente detalló una serie de medidas para la zona afectada por los incendios, divididos en cinco ejes: Habitabilidad, Apoyo psicosocial, reactivación Productiva, Infraestructura Habilitante, Territorio y Sustentabilidad.
El mandatario señaló que el plan busca entregar seguridad, dignidad y esperanza a todas las personas y comunidades afectadas, además de recuperar la actividad
productiva y promover el desarrollo de los territorios.
Finalmente, junto con agradecer las labores de todos los delegados regionales y provinciales, además de todos los funcionarios y juntas de vecinos en la zona, el mandatario señaló que este tipo de instancias son las que valen la pena en la política, añadiendo que "no todos los políticos son lo mismo".
"La política no es solo la pelea de matinales entre quien es mejor que el otro, o quien le rechaza más cosas al gobierno, o quien le pega más fuerte al gobierno, la política también es esto, son soluciones concretas para la gente en el momento que lo necesitan. Aprendamos a valorarla y cuidemos nuestra democracia", decretó Boric.