Siguen las repercusiones luego que el gobierno anunciara sus primeras urgencias legislativas a distintos proyectos de ley, a solo días del inicio de la nueva administración.
Una de estas iniciativas es la que busca otorgar un indulto a personas acusadas de algunos delitos en el marco del estallido social de octubre de 2019.
Sobre este punto, los senadores de la bancada del Partido Socialista emitieron un comunicado deslizando críticas al hecho que se le haya puesto suma urgencia al proyecto.
"Los socialistas hemos estado a favor de este proyecto en las distintas instancias legislativas; se mejoró en el trabajo de las comisiones, sin embargo, eso no asegura contar con los votos para aprobarlo en ambas cámaras", señalaron los parlamentarios.
En esa misma línea, aseguraron que “así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”.
“Aquí hay responsabilidades compartidas y el Ejecutivo no puede eludirlas. Todos debemos contribuir a la paz social, gobierno y oposición", añadieron los parlamentarios.
Finalmente, subrayaron que “es prerrogativa del gobierno fijar las urgencias pero este paso debe ser consensuado sobre todo con las bancadas oficialistas, para así evitar el bloqueo por parte de la actual oposición, si se rechaza no podrá reingresarse en el plazo de un año”.