El senador Francisco Chahuán (RN) se refirió a la tramitación de iniciativas en el Congreso, en medio de las primeras semanas del gobierno de Gabriel Boric.
Esto, luego que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, diera a conocer las primeras urgencias legislativas que decretarán como administración.
Entre los proyectos que quedaron sujetos a suma urgencia se encuentra el que busca otorgar un indulto a personas acusadas de delitos en el marco del estallido social.
Al respecto, Chahuán sostuvo que "el llamado que queremos hacer es entender que acá se requiere dar señales de debido proceso. La alternativa que tenía el gobierno era muy distinta, que era apurar los procesos judiciales".
"Si acá lo que no puede ocurrir es que la prisión preventiva se transforme en una pena. Por supuesto que creemos que acá debe haber debido proceso, presunción de inocencia. Pero establecer una norma de indulto general no nos parece adecuado", agregó.
Del mismo modo, aseguró que "yo creo que lo que estaba buscando el gobierno, ad portas del Día del Joven Combatiente, es dar una señal política en circunstancias que le quiere endosar el fracaso al Senado. Y eso me parece completamente irresponsable".