La ministra de Salud, Ximena Aguilera, advirtió una contradicción en la votación de la Cámara de Diputadas y Diputados que despachó, este miércoles, la ley corta de isapres, que avanzó a tercer trámite y ahora deberá ser discutida en una comisión mixta.
Tras la votación en la sala, donde se aprobó en general el proyecto de ley pero se rechazaron la mayoría de los artículos que establecen cómo debe ser la devolución de dinero de las isapres a sus afiliados, la ministra Aguilera cuestionó la votación.
"Se votó en contra del plan de cómo se calcula la deuda y, sin embargo, se votó también en contra del plan de pago, elementos que, por cierto, como fueron aprobados en el Senado, van a ir a la comisión mixta", dijo la ministra Aguilera.
“Al no aprobarse el plan de pago sí se aprobó, por ejemplo, lo que nosotros habíamos introducido a solicitud de una solicitud bastante transversal en los diputados de incorporar la posibilidad de pagar una deuda en bono y, sin embargo, no está aprobado el cálculo de la deuda. Lo mismo en el plan de pago, nosotros habíamos incorporado algunas indicaciones que, por ejemplo, que también era a respuesta de solicitud una mejoría que se hizo aquí en la Comisión de Hacienda, entre la Comisión de Salud y Hacienda, de priorizar el pago de la deuda para las personas mayores, eso tampoco se aprobó. Entonces, bueno, hay temas que quedaron un poco contradictorios", acusó Aguilera.
"Entre las cosas que se cayeron, por ejemplo, está el techo del alza que habíamos comprometido nosotros en el Senado y ahora no se aprobó (…) también que se votó en contra el que no pudieran retirar utilidades las isapres, esto recordemos que es un incentivo para que la industria tenga un pago más rápido de lo que se adeuda", complementó.
Ley corta tiene poco plazo para ser aprobada
Según el fallo de la Corte Suprema, la solución al problema de las isapres debe estar antes del 12 de mayo, sin embargo, las posturas siguen lejanas entre la oposición y el oficialismo
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, pidió a los parlamentarios no darse “la vuelta larga” y resolver las diferencias inmediatamente en una comisión mixta.
"Lo más sano es que en aquellos puntos en que existen diferencias se envíe directamente a la mixta para que esta pueda constituirse", dijo el ministro Elizalde.
"Nos parece que la mejor herramienta es la comisión mixta donde van a estar representados los senadores y los diputados para arribar a un texto de acuerdo que sea finalmente ratificado por ambas cámaras del Congreso Nacional (…) nosotros esperamos que se haga el mayor esfuerzo para cumplir con los plazos acotados y por tanto cuanto antes se constituya la mixta nos parece que es mejor", agregó.