La mañana de este miércoles se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de nueva Ley Antiterrorista, el cual tiene implementado un punto polémico que es el uso de la tecnología IMSI Catcher.
La herramienta se convirtió en uno de los mayores puntos de controversia del debate, donde algunos parlamentarios la calificaron como "intrusiva".
Por su parte, otros parlamentarios respaldan el uso de esta tecnología y apelan a que es usada en países como Israel, Alemania y en partes de Estados Unidos.
Qué es IMSI Catcher, la polémica tecnología del proyecto de ley antiterrorista
La herramienta permite rastrear e intervenir los metadatos en un amplio rango de superficie, y en otras posibles personas que no tengan relación con el investigado también podrían ser interceptados.
Según detallan en el sitio Proyecto Fade (Fake Antenna Detection Project), la tecnología podría definirse como un "dispositivo que pretende ser una antena o torre celular, para engañar a tu dispositivo móvil, y conectarse con él dando al IMSI Catcher toda la información relacionada con tu teléfono y sus comunicaciones".
En el sitio detallan que la herramienta podría ser fijo, como al interior de un edificio u oficina; o de manera móvil, como en autos o motos.
Asimismo, después detallan que la tecnología es un código al interior de la tarjeta SIM de los celulares y que se asigna a cada usuario de una red.
Parlamentarios a favor de la herramienta señalan que, en el caso de la interceptación de dispositivos telefónicos, sea sólo con una orden de un juez, y se podrían solicitar más metadatos, tales como conversaciones de WhatsApp o llamadas telefónicas, pero sólo en caso de ser requeridas.
Otros, además, plantearon que la tecnología también pueda ampliarse a investigaciones relacionadas con la ley de armas y ley de drogas.