El Servicio Electoral (Servel) rechazó la candidatura de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
De acuerdo a lo informado por el organismo electoral, la edil no cumplió con tres puntos claves para ser aceptada en el proceso electoral.
Según indicó la resolución dada a conocer por el Servel, los motivos del rechazo son que la declaración de Ripamonti "no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna en la que reside", ni tampoco "está suscrita por el declarante". Además, esta tampoco "señala fecha de otorgamiento".
La respuesta de Macarena Ripamonti
La misma alcaldesa se refirió a esta situación, asegurando que el tema se solucionará y que ya se presentó una apelación al respecto.
"El documento en cuestión, que es un modelo tipo, no contaba con los timbres o con la revisión de un notario y la verdad es que si los tiene desde el 22 de julio. Por lo tanto, se tiene que reponer esta situación, a propósito de una apelación... esto pasa a menudo", sostuvo.
En este contexto, la jefa comunal llamó a la calma a sus simpatizantes: "Las cosas se van a solucionar. Hay una apelación y esto también nos ocurrió el 2021. Es parte de los procesos", aseguró.
Ripamonti igualmente recalcó que Servel es un organismo serio y democrático y que esto le ha ocurrido a otras 50 personas.
"No se preocupen. Toda esa energía que han tenido en preocuparse, y muchos se han disgustado, ocupen esa energía y mensaje de apoyo, para poder trabajar por Viña del Mar", precisó.
Antes de estas palabras, el candidato de la oposición a la alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje, se había referido a este rechazo a través de su cuenta de X, donde aseguró: "Confirmado. No hacen nada bien. Por eso Viña está como está".
Al mismo tiempo, subió la respuesta de la aceptación de su candidatura por parte del Servel.