La ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó los puntos en común que tiene el Gobierno de Gabriel Boric con la Democracia Cristiana (DC), luego que militantes de la falange manifestaran su molestia por el anunció del Presidente en su última Cuenta Pública de que iban a presentar un proyecto de ley para avanzar en el aborto legal en Chile. 

Consultada por la molestia de algunos representantes de la DC, que fue expresada por el presidente del partido, el diputado Alberto Undurraga, Tohá aseguró que un tema en particular como el aborto, no puede nublar los puntos de encuentro que hay entre ambos sectores. 

“Con la Democracia Cristiana hay razones profundas por las cuales se ha provocado un acercamiento, no son solo cálculos electorales de candidaturas. Permanentemente nos encontramos discutiendo temáticas relevantes; la reforma previsional, la agenda de seguridad, el pacto fiscal, el royalty, los temas de género, y descubrimos que hay muy importantes afinidades con la DC”, recordó la ministra del Interior.

“Producto de esas afinidades es que también en Chile ha existido por largo tiempo una alianza de centroizquierda, la Concertación y la Nueva Mayoría por ejemplo, y ni hablar en la época de lucha por la dictadura. Entonces, hay razones muy profundas para entenderse y colaborar con la Democracia Cristiana”, añadió.

“Ahora, el que existan esos puntos de encuentro, no significa que haya acuerdo en todo, hay materia en las que ha habido históricamente, y sigue habiendo, diferencias. Y esas materias, pensamos, que se deben discutir con respeto, pero no suponer que porque tenemos una diferencia deben salir de la agenda”, complementó.

Pese a que la senadora y excandidata presidencial de la DC Yasna Provoste había incluido en su programa de gobierno el avanzar en el aborto, desde la falange dicen que es un tema que aún divide a la colectividad y que no hay una postura clara. 

Recordemos además que el gobierno y la DC tienen un pacto para las próximas elecciones municipales y regionales, en las que competirán en una lista única.

“Como gobierno mantenemos una completa convicción de que el entendimiento con la DC es estratégico, y que ese entendimiento tiene sentido, a pesar de que haya diferencias en este punto porque las cosas que nos unen son muchas más”, insistió Tohá. 

Gobierno anuncia proyecto sobre el aborto legal

En su reciente Cuenta Pública, el Presidente Boric anunció que durante el segundo semestre de este 2024 ingresarán un proyecto de ley para intentar avanzar en una ley que regule la interrupción del embarazo en nuestro país. 

“Como Presidente de la República, estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Por eso es que, durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen", expresó el sábado. 

Junto con ello, el mandatario anunció que la semana pasada ingresaron un nuevo reglamento a Contraloría para que las mujeres, principalmente las de las zonas más apartadas del país, conozcan las opciones que tienen con la actual ley de aborto en tres causales. 

“Con ello, buscamos garantizar que la población conozca sus opciones; asegurar el acceso a un derecho establecido en la ley; que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en estas tres causales; y que el lugar donde se viva y la capacidad de pago no sean una barrera y que la atención sea oportuna", explicó el mandatario.

Publicidad