El ex Presidente Ricardo Lagos cuestionó la forma en que el senador Alejandro Guillier ha buscado plantearse como una figura de la ciudadanía más que del mundo de la política.
Lagos viene de un mundo que no es el mío, viene de la política. Yo en cambio vengo mucho más de movimientos ciudadanos
"Yo tengo pleno respeto a la figura de Alejandro Guillier, ha sido un gran comunicador y creo que pertenece al Senado de la República. Si alguien está en el Senado y no está en la actividad política, me cuesta entender cómo define una actividad política", expresó durante un punto de prensa en Antofagasta. Con todo, Lagos afirmó que "esas son etiquetas, y cada uno se pone la etiqueta que quiere". Los dichos de Lagos se suman a del ex Presidente Sebastián Piñera, quien ayer en Tele13 Radio le enrostró a Guillier su condición de político.
Consultado sobre la ventaja con la que cuenta al senador independiente y vinculado al partido radical en diversos sondeos, Lagos relativizó el efecto predictivo de estos estudios: "miremos todas las cosas con atención después de los resultados de (Donald) Trump". Esto en alusión al caso de Estados Unidos, donde pese a que los estudios de opinión pública daban por seguro el triunfo de Hillary Clinton, finalmente fue el republicano quien terminó imponiéndose.
Si alguien está en el Senado y no está en la actividad política, me cuesta entender cómo define una actividad política
Es así que el ex presidente afirmó que las encuestas "hay que estudiarlas, mirarlas con atención, pero estamos hablando de una elección presidencial que está a un año plazo, entonces me parece un poquito exagerado hacer encuestas a un año plazos también, pero las casas encuestadoras hacen lo que les parece".
Por otro lado, Lagos insistió en que es partidario de definir al candidato de la Nueva Mayoría en las urnas: "Las dos veces que fui candidato fue por primarias, no veo porque iba a hacer algo distinto ahora que tenemos primarias legales. El 2 de julio es la fecha de las primarias y los que los que quieran ser candidatos tendrán que estar en esa elección primaria".
Descarta quiebre, pero pide a la Nueva Mayoría buscar "armonía"
Lagos, además, se refirió a la polémica al interior del oficialismo tras el rechazo del veto con que La Moneda buscaba reponer el reajuste de un 3,2% para el sector público.
La relación entre los partidos del bloque se ha visto fuertemente tensionada tras la publicación de una declaración pública donde se cuestionaba al Partido Comunista por haber rechazado en bloque la propuesta del ejecutivo. La carta generó una fuerte molestia en la tienda dirigida por Guillermo Teillier, que decidió restarse del Comité Político que se iba a realizar hoy para abordar los pasos a seguir frente al rechazo del monto del reajuste. La cita, finalmente, fue suspendida.
Si bien para Lagos "es un momento complejo" el que vive el bloque, descartó un quiebre. Junto con esto, planteó que "no es lo mejor que pueda ocurrir que la coalición que apoya al gobierno tenga este tipo de desencuentros".
"Eso va a obligar tanto al gobierno como a la Nueva Mayoría a mantener una armonía más adecuada en las formas de comunicación unos con otros, creo que es muy negativo para el país, son temas muy trascendentales los que están en cuestión y uno esperaría que pueda haber una solución pronto", expresó.
Consultado sobre cómo solucionar el impasse, dijo que "los que están ahí a cargo ellos saben. Uno de afuera no tiene todos los antecedentes como para opinar".