Una nueva polémica enfrenta el senador Fidel Espinoza con representantes de su propio sector político. A diferencia de las declaraciones contra miembros del Frente Amplio, esta vez el parlamentario se enfrenta públicamente a la familia Allende del propio Partido Socialista (PS).
El mismo partido salió a respaldar a la senadora Isabel Allende y a la ministra Maya Fernández Allende por los cuestionamientos que recibieron por parte del senador Espinoza, por el cupo a Senado para el próximo periodo parlamentario.
Por qué se enfrentan Espinoza y Allende en el PS
- La polémica nació en una entrevista que dio el senador Espinoza con El Mercurio de Valparaíso y se refirió al cupo senatorial que dejará vacante la senadora PS Isabel Allende, quien termina su segundo periodo en marzo de 2026.
- Isabel Allende no puede repostular al cargo al haber completado dos períodos, y uno de los nombres que suena en el partido para reemplazarla y postular para aquel cargo es el de su sobrina, la actual ministra de Defensa y nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández.
- Este hecho fue cuestionado por Espinoza, quien dijo que “la senatoría no puede ser una monarquía hereditaria”.
- Tras estas palabras, la senadora Allende emitió una declaración pública en la que acusó al senador Fidel Espinoza de haber “ofendido gravemente a nuestra familia, la familia Allende, la familia del presidente Salvador Allende”, y de “agraviar a la ministra Maya Fernández, negándole cualquier mérito para ocupar su actual cargo o eventualmente para postular a otro”.
- La familia Allende tuvo el respaldo del Partido Socialista, que el martes emitió una declaración, destacando la trayectoria del expresidente Allende, de la propia senadora Isabel Allende y también de la ministra Fernández.
- “La mesa del Partido Socialista de Chile no comparte los dichos del senador Espinoza; reiteramos que es deber de nuestros militantes, todas y todos, respetarnos y tratarnos con fraternidad. Nuestro partido admite toda clase de opiniones y discusiones políticas pero no los ataques personales”, dijeron desde el PS.
- Este jueves, el senador Espinoza redobló sus críticas, ya no solo contra la familia Allende, sino contra el PS por defender a la senadora y a la ministra Fernández.
- “Si no eres parte de una sagrada familia dentro del partido te pueden atacar de la peor manera y más vil como lo hicieron estos parlamentarios, pero si se toca a alguien que es de la elite del partido salen todos. Eso no puede ser. Un partido tiene que ser igualitario y justo con todos”, dijo Espinoza en EmolTV.
Publicidad