El Gobierno respondió las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien criticó que Chile ofreciera nacionalidad y residencia a un grupo de expatriados nicaragüenses opositores al régimen de Daniel Ortega.
Cabe recordar que el jefe comunal de Recoleta, había señalado que "el Gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos. Yo le recomendaría al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”.
Según recoge La Tercera, dichas declaraciones del militante comunista no cayeron bien en La Moneda, recibiendo respuesta de la titular de Interior, Carolina Tohá, quien señaló que Jadue "definitivamente tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los DD.HH de un país".
"Chile tiene un compromiso con los derechos humanos y ciertamente va más allá de nuestras fronteras. Nos preocupa los derechos de los seres humanos en todo el mundo”, señaló.
"Cuando hay un país hermano, como Nicaragua, donde un gobierno le está quitando la nacionalidad a las personas por pensar distinto, nos acordamos mucho de cosas que vivimos en Chile. En Chile hubo un hombre que se llamó Orlando Letelier que Pinochet le quitó la nacionalidad y después lo mandó a matar y eso le pasó a un chileno”, añadió la secretaria de Estado.
“Entonces, cuando hoy le pasa a un nicaragüense, a nosotros sí nos compete y sí nos compromete. Por eso, el Presidente Boric ha abierto esta posibilidad (...) Creemos que eso es parte de nuestra responsabilidad como gobierno comprometido con los DD.HH.”, aseguró.