A las 22.38 horas del domingo 22 de septiembre, el exsubsecretario Manuel Monsalve, hoy en prisión preventiva, y la mujer que lo denunció por violación salieron del restaurant peruano Ají Seco Místico, después de una cena donde consumieron, entre ambos, ocho pisco sour.
T13 tuvo acceso a una imagen que los muestra a ambos en calle Merced, a la altura del 720, a pocos minutos de haber salido del local.
Posteriormente, según indica la investigación, caminaron algunas cuadras por el centro de Santiago, incluso cruzaron la Alameda, y tomaron un taxi en calle San Francisco, a las 23.15 horas.
De acuerdo a lo que ha podido recabar la Fiscalía Centro Norte, que lleva el caso, por la declaración del taxista que los trasladó, antes de llegar al Hotel Panamericano, el vehículo tuvo que realizar dos paradas.
Otros registros muestran, por ejemplo, que la denunciante camino por el medio de la calle y fue el propio exsubsecretario quien la tomó del brazo y la llevó de vuelta al taxi.
La llegada al hotel, pese a la cercanía geográfica que había, se produjo recién a las 23.49 horas. Allí, por declaración del recepcionista, ambos ingresaron caminando y Monsalve luego de subir al séptimo piso donde se estaba hospedando, tuvo que volver a bajar porque la llave de su habitación no le funcionaba.
Manuel Monsalve en prisión preventiva
La noche del martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el exsubsecretario Monsalve, luego de que la fiscalía lo formalizara por los delitos de violación y abuso sexual.
Los hechos denunciados se remiten a aquel 22 de septiembre, y la mañana del 23, en el Hotel Panamericano, donde ambos pernoctaron.
La denuncia se presentó el lunes 14 de octubre y tres días después Monsalve tuvo que salir de su cargo en el gobierno.
La madrugada de este miércoles 20 de noviembre, el exsubsecretario ingresó al Centro Penitenciario de Rancagua, donde cumplirá la prisión preventiva durante los cuatro meses que dure la investigación en su contra. La fiscalía podría pedir hasta 15 años de cárcel.