El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve ingresó, la madrugada de este miércoles, al Centro Penitenciario de Rancagua, donde deberá cumplir la prisión preventiva que decretó el Juzgado de Garantía en su contra por el caso de violación del que se le acusa. 

Luego de una extensa jornada de formalización, que tuvo una descompensación de Monsalve antes que se leyera la decisión del juez, se decretó la medida cautelar contra el exsubsecretario, quien fue trasladado a la Cárcel de Rancagua. 

Allí ingresó en horas de la madrugada y se integró al régimen del centro penitenciario. 

Cómo es la cárcel donde ingresó Manuel Monsalve

Desde Gendarmería de Chile informaron que Monsalve ingresó al módulo 86 del Centro Penitenciario de Rancagua, que tiene una capacidad para 85 internos. Actualmente hay 63 personas allí, sólo imputados en distintos casos y no condenados. 

El módulo 86 se caracteriza por ser un lugar de baja peligrosidad, donde conviven internos acusados de delitos sexuales o de connotación pública, como Manuel Monsalve. También son llevados acá acusados por delitos blancos, como estafas o delitos económicos.

El cabo primero Álvaro Rojas de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, explicó que el módulo 86 “es el más tranquilo del CP de Rancagua” y que no comparten con imputados acusados por delitos del crimen organizado.

“Los módulos de imputados y condenados, Gendarmería se preocupa de tenerlos en diferentes espacios, en el día a día no se topan al menos que se topen en alguna entrevista con abogados o en el hospital penal”, contó.

Monsalve ingresó a la celda 44, la que compartiría con un excarabinero investigado por delitos de corrupción.

En términos de infraestructura, la Cárcel de Rancagua cuenta con un patio y un comedor, además de las celdas de los internos.

Cómo es la rutina en la Cárcel de Rancagua

En general, las celdas de la Cárcel de Rancagua son compartidas hasta por cinco internos, aunque también existen algunas individuales. 

Todas las mañanas les abren las celdas a las 8:30 AM, luego los forman, les hacen un conteo y a las 9:30 los hacen pasar al comedor en donde les dan desayuno. A las 10 AM los sacan al patio.

A las 13 horas los hacen pasar al comedor y les dan almuerzo hasta las 14 horas y luego vuelven a salir al patio hasta las 17 horas.

A las 17 horas los vuelven a formar, les realizan un conteo de internos y los encierran en sus celdas hasta el día siguiente.

Las visitas son los días martes y domingos desde las 8 AM hasta las 15 PM, aunque este domingo no habrá con motivo de las elecciones para gobernador regional.

Las entregas de encomiendas se realizan los lunes y jueves entre las 8 AM a 15 PM.

“La mayoría de los módulos cuentan con agua caliente en el comedor y las duchas no, tienen agua normal, fría”, detalló el cabo Rojas.

Publicidad