Luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) oficializara la querella por la indagatoria que se realiza en torno a presuntas boletas ideológicamente falsas, dos de las asociaciones -  PekadoCapital, de Cristina Zúñiga y REACTOR - fueron vinculadas inmeditatamente a Pablo Zalaquett, por haber prestado servicios para su campaña. 

Sin embargo, la acción judicial del SII registraba una asociación que no había figurado hasta hora entre los organismos relacionados con SQM: Asesorías e Inversiones La Manada. 

Si bien hasta ahora se mencionaba que esta entidad estaba vinculada a Zalaquett, lo cierto es que la sociedad fue creada por él y considera a sus hijos como socios. 

"La Manada" estaría en la mira del órgano fiscalizador por dos facturas emitidas por 1,6 millones y 2,3 millones de pesos, según expuso La Tercera

La génesis de "La Manada" 

Según los registros del Conservador de Bienes Raíces, Pablo Zalaquett Said constituyó oficialmente la sociedad Inmobiliaria La Manada limitada el 15 de noviembre de 1999 junto a su ex esposa, la periodista Sylvia Bustamante.

Posteriormente, el ex edil integraría a tres de sus hijos a la sociedad -Pablo, Sylvia y Juan José- la cual pasó a llamarse “Asesorías e Inversiones La Manada Ltda”.

La información del Conservador da cuentas que el 12 de octubre de 2011, el ex alcalde cedió a cada uno de los hijos que componen la asociación, un 10% de los derechos de la misma. Para esto, modificaron “Inversiones y Asesorías ZB Ltda.”, otra sociedad de Zalaquett.  El capital de esta asociación se cifró en ese entonces en $13.606.120.

Previo a ello, el 8 de septiembre de 2009, el Conservador anotó el acuerdo para fusionar Asesorías e Inversiones Colorado Limitada, en “Inversiones y asesorías ZB limitada, absorbiendo la segunda a la primera” y, por ende, “disolviéndose Asesorías e Inversiones Colorado Limitada, aportando sus activos y pasivos a Inversiones y asesorías ZB limitada, que continúa vigente”.

  

Las boletas y facturas de La Manada

En los datos que consigna el Servicio de Impuestos Internos, “La Manada” declara actividades de: sociedades de inversión y rentistas de capitales mobiliarios; compra, venta y alquiler de inmuebles; y actividades de asesoramiento empresarial. 

La información registra que emitió dos facturas en 2013 y 2014, junto a otros instrumentos contables. Estas corresponderían a las que se indagan, por 1,6 y 2,3 millones, si bien la cifra no se detalla en la página web:  

Pese a que T13.cl intentó comunicarse directamente con Pablo Zalaquett para tener su versión sobre esta sociedad, no fue posible contactarlo.  

Publicidad