Un llamado a esperar con serenidad el fallo de La Haya hicieron este lunes los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, junto a los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

Esto tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes para abordar los escenarios frente al fallo que se conocerá este jueves respecto del recurso interpuesto por Chile para que la Corte Internacional de Justicia se declare incompetente para pronunciarse sobre la demanda presentada por Bolivia, que busca obligar a nuestro país a negociar "de buena fe" una salida al mar con "soberanía".

"La Corte no tiene no tiene jurisdicción para conocer esta materia. Acá hay una política de Estado, gobierno y oposición, todos apoyamos al gobierno cuando presentó la excepción preliminar de incompetencia y hoy día todos hemos apoyado a la Presidenta de la República, al canciller, al agente Bulnes en las decisiones que estamos tomando", remarcó el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

Walker hizo hincapié en que "sea cual sea la decisión no vamos a perder un metro de territorio, un metro de integridad territorial". Esto ya que la Corte sólo se pronunciará sobre su competencia y no sobre el fondo de la demanda paceña.

"Eso no es algo que se pueda modificar por parte de La Haya y por lo tanto llamamos a los chilenos a estar tranquilos, no vamos a aceptar campaña del terror y victimizaciones. Acá lo único claro es que el derecho nos ampara y nosotros somos respetuosos en derecho y esperemos que la Corte falle en esa dirección", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez reforzó la idea de "esperar el fallo con serenidad. Con serenidad porque el objetivo del Presidente Evo Morales es lograr un territorio chileno para la soberanía boliviana y eso no está en juego este día jueves 24". 

"Nada de lo que ellos buscan en el fondo lo van a lograr este jueves, independiente si es que la CIJ se declara competente, se declara incompetente o hay algún fallo intermedio donde la competencia quede pendiente", agregó.

El presidente de la Cámara Baja hizo un llamado "a no dejarse engañar por las manifestaciones de alegría que van a existir en Bolivia. Aquí hay un juicio preliminar respecto de si la Corte tiene atribuciones para analizar este caso o no. Y punto". 

En tanto, el presidente de la Comisión de RR.EE del Senado, Francisco Chahuán destacó que frente a la demanda boliviana "ha primado espíritu de unidad nacional".

En relación a las expectativas del jueves, el senador dijo que "la Corte es incompetente y más allá de oportunidad procesal en que se resuelva, es incompetencia, ya sea el propio día jueves o finalmente si la corte decide hacerlo junto con el fondo, no nos cabe la menor duda que la Corte va a actuar en derecho. Esperamos que la Corte no nos salga con un domingo 7 o un mal chiste". 

Finalmente, el canciller Muñoz entregó sus impresiones tras el encuentro: "Tenemos la confianza serena del trabajo bien hecho. Acá no hay gobierno y oposición, somos todos chilenos y tenemos un acuerdo respecto de la certeza de haber presentado estas objeciones preliminares". 

Publicidad