El exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió al paso del proceso constituyente tras las elecciones del pasado domingo, que terminó con una victoria del "En contra" por 55,76% de los votos, versus un 44,24% del "A favor".
En una carta a El Mercurio, el abogado hizo un resumen de estos últimos años, con los diferentes órganos que redactaron propuestas para una nueva carta magna: la Convención, la Comisión Experta y el Consejo Constitucional.
"Terminado ese recorrido, advierto que existe consenso en que la ciudadanía quedó hastiada, frustrada, la política en deuda y particularmente importante, que es tiempo de entrar de lleno a una etapa de certezas e impulsar el crecimiento económico", enfatizó Hinzpeter.
A su vez, esbozó una crítica a sectores de izquierda, indicando que una parte de ellos busca formular un nuevo proceso.
"También se ha dicho, de manera amplia, que el proceso constitucional debe cerrarse. Sin embargo, parte muy representativa de la izquierda ha planteado (de manera directa o indirecta), como generosa concesión, que el cierre tiene una duración implícita de dos años (hasta el fin de este gobierno)", puntualizó.
Posteriormente, el exsecretario de Estado señaló que es "incompatible" iniciar una nueva ruta constitucional en un corto plazo.
"Desgraciadamente, quienes así se aproximan, parecen no advertir que abrir una nueva discusión sobre las reglas fundamentales en solo 24 meses es enteramente incompatible con entrar confiablemente al campo de la certeza y crecimiento económico. Si hay genuina convicción de que la política quedó en deuda luego de este proceso, es esperable que ella no incremente su pasivo, anunciando una nueva embestida a corto plazo", finalizó.