El diputado exmiembro del Partido Republicano Johannes Kaiser presentó un proyecto de ley para reestablecer la pena de muerte en Chile. El parlamentario propone que este castigo aplique para quienes maten a miembros de las policías o de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Presentamos un proyecto de ley que reestablece la pena de muerte para quienes cometan asesinatos en contra de funcionarios policiales o de las Fuerzas Armadas en razón de su cargo, o sea, mientras están cumpliendo con su deber”, dijo Kaiser.

“Junto con la ley de uso de la fuerza, con la ley de inteligencia, nosotros tenemos que también mandar una señal potente: que no puede ser gratis, que nosotros como Estado estamos dispuestos a responder a aquellos que han desafiado al Estado”, agregó.

El diputado electo por el Partido Republicano pero que renunció en noviembre de 2023 aseguró que existen “grupos que le han declarado la guerra al estado de Chile”.

“Grupos que tienen un objetivo político y para alcanzar ese objetivo político, están asesinando a nuestros carabineros y a nuestros compatriotas. Nosotros tenemos que enfrentar a esos grupos que le han declarado la guerra al Estado de Chile con los medios que se utilizan también en la guerra, no solamente los legales”, aseguró. 

“Yo defendí la pena de muerte en el Congreso cuando se trató de eliminar para traición a la patria. Creo que la pena de muerte es la pena que corresponde a quienes cometen delitos atroces. El ciudadano común y corriente no tiene por qué financiar toda una vida de una persona que ha tomado la decisión de quitarle la vida a otra, o de cometer crímenes incluso peores”, añadió. 

 La misma idea había deslizado hace una semana el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y también lo dijo este domingo, luego del crimen de los tres carabineros en Cañete, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz. 

Pena de muerte en Chile

Desde 1852 hasta 1985 decenas de personas fueron ejecutadas en Chile bajo el castigo de pena de muerte que establecía el Código Penal. En su mayoría se trataba de personas que fueron considerada culpables por la justicia de haber cometido asesinatos.

El último caso, emblemático en nuestro país, se concretó el 29 de enero de 1985 cuando la justicia condenó a los carabineros Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, quienes fueron conocidos públicamente como los “psicópatas de Viña del Mar”, acusados de violaciones, robos y homicidios. 

Pese a que la última ejecución se concretó hace casi 40 años, la pena de muerte en Chile fue recién derogada del Código Penal en el Siglo XXI. En 2001 un proyecto de ley del Gobierno de Ricardo Lagos modificó las leyes para reemplazar la pena capital por el presidio perpetuo calificado, que tiene como castigo 40 años de cárcel. 

Sin embargo, nuestro país no se considera como uno de los que tiene como abolida por completa la pena de muerte, ya que aquel castigo sigue estando presente en el Código de Justicia Militar.

Y si bien un proyecto de ley presentado por parlamentarios en 2022 ha intentado eliminar esta pena del Código de Justicia Militar, la propuesta está en el Senado, luego de haber sido ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según datos de Amnistía Internacional, 55 países del mundo cuentan actualmente con pena de muerte. 

Publicidad