Un debate que cada cierto tiempo algunos actores de la política proponen dar fue el que reabrió el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, al abordar la crisis de seguridad que vive nuestro país, con el alza en la percepción de inseguridad en los últimos años.
En conversación con el medio Súbela, Mundaca aseguró que “la delincuencia hay que combatirla con el máximo rigor”, y dijo que “hay discusiones que están pendientes que nadie quiere instalar”, haciendo referencia a la pena de muerte.
"Hay un tema que está pendiente. Hay delitos que son... que por más que le apliquemos cadena perpetua, por más que apliquemos las mayores sanciones, pero cuando un delincuente entra al hogar de una familia, viola a la madre, viola a los niños, mata al padre de familia, se apropia de los bienes materiales... yo creo esa discusión es una discusión que hay que tener", recalcó Mundaca.
¿Desde cuando no hay pena de muerte en Chile?
Desde 1852 hasta 1985 decenas de personas fueron ejecutadas en Chile bajo el castigo de pena de muerte que establecía el Código Penal. En su mayoría se trataba de personas que fueron considerada culpables por la justicia de haber cometido asesinatos.
El último caso, emblemático en nuestro país, se concretó el 29 de enero de 1985 cuando la justicia condenó a los carabineros Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, quienes fueron conocidos públicamente como los “psicópatas de Viña del Mar”, acusados de violaciones, robos y homicidios.
Pese a que la última ejecución se concretó hace casi 40 años, la pena de muerte en Chile fue recién derogada del Código Penal en el Siglo XXI. En 2001 un proyecto de ley del Gobierno de Ricardo Lagos modificó las leyes para reemplazar la pena capital por el presidio perpetuo calificado, que tiene como castigo 40 años de cárcel.
Sin embargo, nuestro país no se considera como uno de los que tiene como abolida por completa la pena de muerte, ya que aquel castigo sigue estando presente en el Código de Justicia Militar.
Y si bien un proyecto de ley presentado por parlamentarios en 2022 ha intentado eliminar esta pena del Código de Justicia Militar, la propuesta está en el Senado, luego de haber sido ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Según datos de Amnistía Internacional, 55 países del mundo cuentan actualmente con pena de muerte.