El exlíder autoproclamado como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, respondió al mandatario Gabriel Boric después de reiterar su postura de no reconocer ni la victoria de Nicolás Maduro ni la de Edmundo González en las recientes elecciones en Venezuela.
La respuesta de Guaidó vino tras el regreso del embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien, según Boric, "llegó hoy a nuestro país junto al personal diplomático después de una expulsión abrupta e injustificada".
Boric reafirmó su posición en su cuenta de X: "Mantenemos nuestra postura: No reconocemos el supuesto triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no sea verificado por organismos internacionales independientes".
Debido a esto es que Juan Guaidó respondió, por medio de la misma red social, agradeciendo la postura de Boric, pero advirtió: "Gracias presidente, su posición es muy constructiva. Sin embargo, no reconocer el triunfo de Edmundo González es relativizar la situación en Venezuela".
"Puede constatar las actas", dice Juan Guaidó a Boric
El dirigente opositor concluyó señalando que una transición pacífica implica reconocer la victoria del pueblo venezolano. “Una transición en paz pasa por reconocer la victoria de los venezolanos. Centro Cárter ya publicó informe y usted puede constatar las actas”, concluyó.
Recordemos que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, fue expulsado del país por el gobierno de Nicolás Maduro.
La decisión del gobierno venezolano se dio luego de que Chile no reconociera el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo, que fue dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.
Según indicó el presidente Boric en su momento, esperarían que el resultado esté verificado por organismos internacionales independientes.
Junto con lo anterior, y a través de su cuenta de X, Boric calificó la expulsión del personal diplomático chileno como "intempestiva" e "injustificada".
"Además hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia", afirmó.