José Miguel Insulza volvió ayer en la madrugada a Chile para reinstalarse de manera definitiva en el país tras una década al mando de la OEA y justo en medio de una las mayores crisis políticas desde el retorno de la democracia.

En entrevista con La Tercera, el abogado de 71 años indicó que durante el reciente cambio de gabinete no pensó que la presidenta Michelle Bachelet lo fuera a llamar para ocupar un puesto ministerial, sobre todo porque se encontraba demasiado lejos del país en esos momentos. Sin embargo, dejó claro que para el futuro no está cerrado a tener un puesto en La Moneda, incluso el presidencial.

Tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial
José Miguel Insulza

"Ahora yo estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial, por cierto. Por eso hay que conversar con la gente, qué es lo que la gente quiere, cómo va el mundo", afirmó, agregando que está de acuerdo en "cómo se están desarrollando las cosas políticas" y que una decisión así dependerá de si considera que pueda "ser aporte real".

Insulza señaló además que estaría de acuerdo con ir a primarias, argumentando que no imagina una elección presidencial, ni siquiera una parlamentaria, en que no se pase por el proceso. "La realidad de Chile es que la gente que participa de la política quiere primarias", aseguró.

Al ser consultado por la posibilidad de una Asamblea Constituyente, dijo que "lo primero es preparar una discusión sobre la Constitución y luego discutirla en un cuerpo que no pase a llevar las actuales instituciones. Puede ser un cuerpo elegido democráticamente, por ejemplo uno en que participen los parlamentarios que sean elegidos el 2017, y otras personas que sean elegidas como constituyentes, que postulen para eso".

Agregó además que considera que "los tiempos alcanzan, que esto se puede hacer bien, porque si el tema es legitimar la Constitución, ciertamente tiene que haber un cuerpo, una asamblea con algo más que puramente el Congreso, y esto debe ser validado por un plebiscito".

 

Publicidad