Un investigador con experiencia en asuntos de explotación infantil dijo a Reuters que había denunciado a las autoridades 26 cuentas del popular sitio web OnlyFans, exclusivo para adultos, porque parecían tener contenido sexual protagonizado por adolescentes menores de edad.
"Lo alarmante es el alcance y la magnitud del problema", dijo Matt W.J. Richardson, jefe de inteligencia del Centro Canadiense de Inteligencia de Fuentes Abiertas. Señaló que en muchas cuentas aparecía más de una mujer de la que sospechaba que era menor de edad.
Un día después de que informara a las autoridades el 16 de diciembre, todas las cuentas habían sido eliminadas de OnlyFans, explicó Richardson, cuya organización forma a las fuerzas del orden y a los organismos gubernamentales en inteligencia de código abierto para ayudarles a combatir delitos como la trata de seres humanos y la explotación infantil.
Richardson señaló que había informado al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, el centro de intercambio de información sobre este tipo de delitos en Estados Unidos, de que las 26 cuentas contenían material sospechoso de abusos sexuales a menores.
Algunas de las cuentas estaban vinculadas entre sí a través de mensajes promocionales, lo que sugiere que pueden haber sido controladas por la misma persona o grupo, dijo Richardson.
Las imágenes de las cuentas mostraban a mujeres con atributos físicos típicos de menores de 18 años, según Richardson. La mayoría tenían caderas estrechas y carecían de madurez física, dijo. Muchas tenían hombros estrechos o parecían medir "bastante menos de metro y medio", dijo.
Las imágenes sexualmente explícitas de menores están prohibidas en la mayoría de los países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y van en contra de las normas de OnlyFans. En su sitio web, OnlyFans afirma que prohíbe los contenidos que muestren la explotación o el abuso de cualquier persona menor de 18 años, incluso si se trata de adultos que "fingen ser" menores de 18 años.
El Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) dijo a Reuters que no podía hacer comentarios sobre las denuncias realizadas a su línea de denuncia. Por lo general, el NCMEC intenta confirmar si las páginas web denunciadas albergan activamente material de abuso sexual infantil o contenido de explotación. Cuando está justificado, lo notifica a la empresa que aloja el material, que decide si retira o bloquea el contenido. Además, todos los avisos "se remiten a las autoridades competentes para su posible investigación", afirma el NCMEC.
En respuesta a los hallazgos de esta historia, un portavoz de OnlyFans dijo que la compañía tiene un "enfoque de tolerancia cero" para el material de abuso sexual infantil en la plataforma y tiene "estrictos procesos de incorporación para asegurar que todos los creadores son mayores de 18 años". OnlyFans trabaja en estrecha colaboración con el NCMEC para "investigar a fondo cualquier información que reciban de otras personas sobre nuestra plataforma", dijo el portavoz.
No respondió a una pregunta sobre por qué las 26 cuentas fueron retiradas solo después de que Richardson las denunciara.
OnlyFans ha afirmado que examina todos los contenidos y que, cuando detecta material sospechoso de abuso sexual infantil, lo elimina rápidamente y lo notifica. La empresa cuenta con un "equipo de comprobación previa" que utiliza tecnología para detectar contenidos que "tienen muchas probabilidades de ser de menores", según dijo el director ejecutivo, Keily Blair, en un discurso pronunciado en agosto. OnlyFans invierte mucho en la moderación de contenidos, dijo Blair, lo que le permite "centrarse en mantener la comunidad segura y mantener la comunidad solo para adultos". OnlyFans también afirma que todo el contenido es revisado en última instancia por moderadores humanos.
El portavoz señaló que la propia OnlyFans hizo 347 informes a NCMEC en 2023, "mucho menos que los millones de casos que son reportados por otras plataformas de redes sociales donde los usuarios pueden permanecer en el anonimato y donde el contenido no está moderado".
Los 4,1 millones de creadores de contenidos de OnlyFans suelen vender imágenes y vídeos explícitos por una cuota de suscripción mensual, más pagos puntuales. La empresa se queda con una quinta parte de los ingresos. Las suscripciones colocan cortafuegos en casi todas las cuentas de OnlyFans, lo que dificulta el escrutinio del sitio.
En una investigación realizada en julio, Reuters utilizó registros policiales y judiciales de Estados Unidos para documentar 30 denuncias a las fuerzas del orden de que en OnlyFans apareció material de abuso sexual infantil entre diciembre de 2019 y junio de 2024. Los archivos de casos examinados por Reuters citaron más de 200 vídeos e imágenes explícitas de niños, incluidos algunos adultos que violaban mediante sexo oral a menores.
OnlyFans dijo a Reuters en ese momento que NCMEC tiene "acceso completo" al sitio detrás de sus muros de pago. Pero el NCMEC dijo que el acceso estaba "limitado" a las cuentas de OnlyFans reportadas a su línea de denuncia o relacionadas con un caso de desaparición de menores. Aparte de eso, NCMEC dijo que "no supervisa proactivamente, modera o busca activamente revisar el contenido a escala" detrás del muro de pago de OnlyFans.
(Szep y Eisler informaron desde Washington, Marshall desde Londres; Brad Heath colaboró desde Washington; edición de Julie Marquis; edición en español de Mireia Merino)