A raíz de la reciente renuncia de Jorge Burgos del ministerio del Interior, el ex jefe de gabinete José Miguel Insulza lamentó su salida y comentó que "nos estamos haciendo daño a nosotros mismos".

"Atacando todo el día a los ministros, en lugar de atacar a la derecha estamos creándonos problemas", sostuvo el agente chileno ante La Haya.

En entrevista con diario El Mercurio, Insulza señaló que la gestión de Burgos fue positiva y considera que tuvo un rol significativo al interior del Ejecutivo. "Yo se cómo pasaban las cosas y la opinión que Burgos daba era una opinión importante y mucho más escuchada", opina.

¿Qué significa la llegada de Mario Fernández para el gobierno?

¿Reemplazo adecuado?  

José Miguel Insulza considera que el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández cumple con los requisitos necesarios para ejercer el cargo.

"Es una persona que tiene peso político en cualquier lugar que usted lo ponga y conoce muy de cerca a la Presidenta", asegura.

Sobre cuál será el sello que le impregne Fernández al Ejecutivo, el ex jefe de gabinete considera que su peso político radica en el fortalecimiento del diálogo y la relación política.

Además, Insulza considera que el nuevo ministro del Interior es una persona que se lleva bien con la gente, "que no ejerce autoridad a los gritos" y agrega que "espero que Mario le ponga un sello de tranquilidad a la gestión del gobierno".

Las peticiones que hará la Nueva Mayoría al nuevo ministro del Interior

Presidenta y la revista Qué Pasa

"Si la Presidenta ejerce un derecho nadie tiene por qué sentirse ofendido". Con estas palabras Insulza apoyó la querella de la mandataria contra la revista Qué Pasa y sostuvo que este gobierno defiende la libertad de expresión y es "mucho más democrático que lo que están dispuestos a aceptar quienes apoyaron al gobierno de Pinochet".

"Ella ha ejercido un derecho de una forma muy valiente (...) y si no, ¡que se lo quiten pues! Que se dicte una ley en que el Presidente no tiene acción por delitos de injurias y calumnias", indicó.

Revista Qué Pasa dice que el valor noticioso de la filtración fue refrendado por el Gobierno

MAPU Y Revolución Democrática

Al ser consultado sobre si existe algún tipo de semejanza entre la bancada de Revolución Democrática y el MAPU, partido en el que militó, Insulza precisó que éste último jamás se desligó del gobierno.

"Al contrario de Revolución Demócrata, el MAPU tuvo un leal apoyo al gobierno del Presidente Allende, y aunque se dividió por cuestiones ideológicas, seguimos apoyando al gobierno", reconoció.

Finalmente, sobre si existe algún parecido entre ambos partidos, el ex ministro del Interior considera que el "la juventud, el idealismo, el empecinamiento de sacar adelante las cosas que uno cree", podría servir como punto de comparación, aunque es claro en precisar que "no pienso que sean experiencias políticas comparables", concluye.

Publicidad