El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sería el nexo entre el renunciado director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt y la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), del recaudador de fondos para las campañas del oficialismo, Giorgio Martelli.

Según consignó El Mercurio, esta información fue entregada por el mismo Jorratt este jueves, cuando declaró en calidad de imputado, por casi diez horas, ante el fiscal nacional Sabas Chahuán y los investigadores Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

Según la versión del director del SII, consignada por El Mercurio, fue Arenas -y no Rodrigo Peñailillo- quien lo llevó a trabajar a la sociedad de Martelli para colaborar en el proyecto de reforma tributaria que se perfilaba para el futuro del gobierno. Aclaró no obstante, que no conoció al geógrafo.

Ratificó en la misma ocasión que realizó cerca de 15 informes para la empresa, los que fueron enviados vía correo electrónico. Estos trabajos los dejó a disposición de los fiscales, a quienes además autorizó para que revisaran su cuenta corriente y las comunicaciones que haya mantenido mediante e-mails.

El Ministerio Público busca aclarar si los trabajos que emitió a AyN por más de $15 millones, entre enero de 2012 y marzo de 2013, fueron reales.

Jorratt descartó en tanto, haber tenido conocimiento de los 23 pagos que SQM Salar hizo a la empresa de Martelli, en ese período, por cerca de $246 millones, y que posteriormente la filial de la minera rectificó ante el organismo fiscalizador por considerar que no eran gastos necesarios para producir la renta.

La primera parte del interrogatorio se centró en AyN, mientras que en la segunda parte el ex director del SII confirmó haber recibido presiones de parte del Interior mientras ejerció el cargo, aunque no se refirió rectamente al ex ministro Peñailillo.

Publicidad