El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, renunció a la presidencia del partido tras las críticas transversales que generaron sus dichos luego de la condena de su padre por abuso de menores. 

Fue el recién pasado domingo en Mesa Central cuando el senador Macaya afirmó estar del lado de su padre tras conocerse la condena en su contra por abuso sexual. 

"Evidentemente, como hijo, estoy al lado de mi padre", aseguró el parlamentario. "Mi opinión aquí no es relevante. Yo ya dije lo que tenía que decir en esta materia. Este es un tema súper doloroso", sostuvo.

Macaya, además, afirmó que que "parte por una situación familiar de una persona que es grabado en un entorno familiar, grabado sin su consentimiento, grabado con un video que es bastante editado". Además contó que las víctimas no son nietas de su padre. 

Esta última frase generó la inmediata crítica desde el Gobierno. Fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien señaló que "a diferencia del senador Macaya yo sé el rol que tengo y el poder en el que estoy, por lo tanto no opino de la resoluciones judiciales ni de las pruebas que hay, ni doy detalles de la carpeta de investigación". 

Orellana, además, afirmó que "se está dando una señal muy grave (...) la cantidad de personas que en este momento están viendo su propia historia aquí es bien doloroso y creo que el daño a la credibilidad del mecanismo de la denuncia es muy grave". 

"Asume que si no es incestuoso, es decir, que si no es familia consanguínea, no es un problema. Entonces, para mi, con la experiencia que tengo acompañando víctimas antes de venir al ministerio, me es difícil no ver una estrategia jurídica (...) No sería de extrañar que en los próximos días empiecen a atacar a la niña que tiene la primera conducta de develación". recalcó.

La renuncia de Javier Macaya

En una declaración de cuatro párrafos, y sin hacer referencia directamente a su padre, Macaya informó su decisión de dejar la presidencia del partido. 

"Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación", comienza la carta.

Macaya informó que "he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente".

"Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile", cierra el comunicado.
 

Sumario en Gendarmería por Caso Macaya

Eduardo Macaya, padre del senador de la UDI, fue condenado a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual reiterados contra de una de las victimas, cuando tenia 8 ó 9 años y por otros delitos a una menor de 14 años.

Macaya alcanzó a estar tres días al interior de la cárcel de Rancagua luego que la Corte de Apelaciones revocara la medida y la cambiara por arresto domiciliario.

Sin embargo, se acusó que durante ese breve periodo de tiempo Macaya fue ingresado directamente a enfermería de la cárcel en una habitación individual en una sala destinada para mujeres. Razón por la cual se abrió un sumario administrativo por parte de Gendarmería

Publicidad