El ex senador de la UDI por la región de Tarapacá, Jaime Orpis, reiteró su inocencia en el marco del caso Corpesca, investigación que lo mantiene formalizado y acusado por el delito de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.
En un video, el ex senador de la UDI, aseguró que “no cometí cohecho, nunca estuve a disposición de Corpesca como lo afirma la Fiscalía en la acusación”.
Junto con eso, señaló que “en la Ley de Pesca existió un acuerdo político entre el Gobierno y una parte de la oposición. 19 senadores hicieron referencia a dicho acuerdo y todos están citados como testigos para confirmar la existencia de este pacto”.
Entre los senadores y ex senadores mencionados están Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Patricio Walker, Juan Antonio Coloma, Fulvio Rossi y Ximena Rincón.
En ese sentido, destacó que “como prueba irrefutable de la existencia del acuerdo político, he presentado ante la justicia las sesiones públicas del Senado en que diversos señores senadores o senadoras, a favor o en contra, manifiestan y acreditan la existencia de este”.
Cabe recordar que Ximena Chong es la persecutora de la causa en la que se pidieron 21 años y un día de cárcel para el ex parlamentario.