El alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC) se refirió a la determinación que tomó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de no presentar una querella criminal por los delitos ocurridos en el marco del estallido social en octubre de 2019.

A través de un comunicado, el consejo de la institución señaló que "la mayoría de sus integrantes decidió no presentar una querella criminal por la eventual comisión de delitos de lesa humanidad en el período de la crisis social iniciada en octubre de 2019, por cuanto el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme los dispone el Estatuto de Roma y la propia Ley chilena".

"La información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población", añadieron.

Sobre este punto, Jadue señalo a través de su cuenta de Twitter que "sorprende decisión del INDH de no llevar adelante querella criminal por delitos de lesa humanidad durante la revuelta social".

"¿Acaso los cientos de mutilados por agentes del Estado no constituyen crímenes sistemáticos de una acción concertada para frenar las movilizaciones?", reflexionó la autoridad comunal.

Posteriormente, hizo referencia al artículo 7 del Estatuto Roma al señalar que "se entenderá por crimen de lesa humanidad, cuando 'otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física'".

Luego del mencionado artículo, el propio Jadue calificó como "una vergüenza" la decisión del INDH en relación a este caso.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso. Jorge Sharp también respondió a uno de los tuits del INDH con una sola palabra: "¡Impunidad!".

Revisa este video también:
Publicidad