El Grupo Interparlamentario Chile-Palestina lamentó la escalada de violencia luego que se reportara un masivo ataque del grupo Hamás durante este sábado.

A través de una declaración pública, señalaron que "hemos visto como hoy se ha producido un nuevo episodio del conflicto histórico no resuelto entre Palestina e Israel, el que nuevamente deja una importante cantidad de personas fallecidas y heridas, tanto en Gaza como en diversas localidades israelíes".

"Lamentamos que la incapacidad de los organismos internacionales se siga traduciendo en la pérdida de miles de vidas humanas, especialmente niñas y niños", dijeron.

"Lamentablemente, muchos líderes y medios de comunicación seguirán presentando estos episodios bélicos como ataques 'terroristas' de un lado y 'acciones defensivas' desde otro, restándole absoluta objetividad a un conflicto que tiene por un lado a un pueblo sitiado, invadido y al que se ha intentado colonizar y hacer desaparecer y, por el otro, a la mayor fuerza militar de Medio Oriente, con capacidad de fuego terrestre y aéreo infinitamente superior", cuestionaron.

Siguiendo esa línea, dijeron que "para nosotros lo importante sigue siendo la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos y el cumplimiento de las decenas de resoluciones aprobadas mayoritariamente por la ONU, las que hasta hoy, en su mayoría, no han sido cumplidas ni respetadas por la fuerza ocupante".

"Creemos, tal como lo ha señalado la Autoridad Nacional Palestina que 'la paz requiere justicia, libertad e independencia para el pueblo palestino'", enfatizaron desde los grupos interparlamentarios chileno-palestino de ambas cámaras del Congreso Nacional.

"Hacemos nuevamente un llamado al Gobierno de Chile para que, tal como lo señala en su declaración pública, siga desplegando sus mejores oficios y levantando la voz en los foros internacionales, para 'reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe, entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo'", cerraron.

Publicidad