En conversaciones con diario El Mercurio, José Miguel Insulza habló sobre la situación actual del país en materia política y económica.

El ex ministro del Interior y actual agente de Chile ante la Haya se refirió al segundo piso de La Moneda, tocó el tema de la frustrada renuncia de Jorge Burgos al Gobierno y comentó cómo se debe llevar a cabo la relación con el empresariado de cara al futuro económico del país, entre otros temas.

Segundo Piso de La Moneda

Sobre la supuesta influencia que tendría el grupo de asesores de la Presidenta Michelle Bachelet o el también denominado "segundo piso", en relación a la toma de decisiones dentro del Gobierno, Insulza es claro en señalar que "no creo que el segundo piso actual de La Moneda tome decisiones políticas o haga política siquiera".

El ex ministro considera que Bachelet tiene un grupo muy reducido en torno a ella y se relaciona más directamente con sus ministros, haciendo además, una comparación con el grupo de asesores del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, el cual define como "numeroso y activo".

"Mi relación con ellos fue de una excelente comunicación. Pero esto no es una cosa comparable, porque el estilo de Bachelet no es el mismo que el estilo de Lagos y no le dan al llamado segundo piso las mismas funciones", precisa el ex secretario general de la OEA.

 El impasse Burgos-Bachelet

Para Insulza el hecho de la abortada renuncia del actual ministro del Interior Jorge Burgos producto del viaje de la Presidenta Bachelet a la región de la Araucanía, fue "sobredimensionado".

El también ex ministro de Relaciones Exteriores considera que fue un hecho lamentable y que en la sobredimensión terminaron afectadas todas las partes.

"Pareció que la Presidenta estuviera ofendiendo a su ministro, cosa que no era en absoluto su interés, y que él estuviera siendo atacado o menoscabado, cosa que creo que tampoco estaba ocurriendo. Es un incidente sobredimensionado, sobre todo cuando se dieron las explicaciones rápido", comenta el ex ministro.

José Miguel Insulza le bajó el perfil al hecho y consideró que no era como para "una crisis de gobierno".

"Hay que buscar un entendimiento con los empresarios"

Sobre la situación económica, Insulza no quiso quedar al margen, y si bien considera que el lento crecimiento no es responsabilidad de errores internos a nivel de Gobierno, cree que hay que actuar con "acuciosidad".

Para Insulza la mejor manera de combatir los problemas económicos es a través de un buen entendimiento entre el equipo económico y político.

Esto supone "un entendimiento mucho mejor del Gobierno con el empresariado y con el mundo laboral también", reconoce.

El rol de la DC

José Miguel Insulza considera que la Democracia Cristiana es un partido "indispensable" en las alianzas de centroizquierda, por lo que considera que "si seguimos tratando de forzar al centro a adpotar políticas que no le gustan, no vamos a llegar a ninguna parte", sentencia.

¿Candidatura presidencial?

A raíz de su aparición en la última encuesta CEP posicionado como una de las figuras mejor evaluadas, sin duda su nombre suena como posible candidato presidencial. 

"En realidad el tema presidencial no está en la mesa hoy día y no quisiera yo abrirlo de nuevo (...) No es un tema del cual esté hablando ahora. No hablaba del tema presidencial antes de que me nombraran para esto (agente de Chile en la Haya) y no hablo del tema presidencial ahora tampoco", puntualizó el ex ministro.

Publicidad