La hija de Ernesto “Che” Guevara Aleida Guevara y el nieto de Nelson Mandela Nkosi Zwelivelile Mandela se reunieron este miércoles con representantes del grupo de amistad chileno-palestina en la Cámara de Diputadas y Diputados y valoraron la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).
“Estoy contenta de saber la noticia de que el Estado chileno impidiera que el ejército israelí viniera a mostrar sus armas a esta feria. Me pareció una muy buena actitud y creo que es lo que tenemos que hacer todo en este mundo”, destacó Guevara tras el encuentro.
“Ya que las Naciones Unidas no han sido capaz de frenar este genocidio, tenemos que unir a nuestros pueblos, unir nuestras fuerzas para que Israel sepa que Palestina no está sola. Romper el bloqueo que hay contra Gaza es una cuestión primordial y, por otra parte, frenar a Israel”, añadió.
“Pueden hacerse muchas cosas, como lo que hizo el gobierno con la feria, o impedir que empresas que están en Chile de origen israelí puedan dejar de seguir funcionando y acabando con nuestros pueblos. Ustedes tienen el poder de frenar esto y espero que lo hagan”, complementó.
Fue el martes que el Gobierno de Boric comunicó que las empresas israelís no participarán de la FIDAE, lo que generó opiniones divididas en el mundo político.
Nieto de Mandela también se refiere al conflicto entre Israel y Palestina desde Chile
Nkosi Zwelivelile Mandela, parlamentario de Sudáfrica y embajador de la campaña por el retorno a Palestina, también participó del encuentro con los diputados y diputadas chilenos y parafraseó a su abuelo para decir que “nuestra libertad está incompleta mientras no se logre la libertad de Palestina”.
“Como miembros del grupo parlamentario por Palestina en Sudáfrica, ha sido muy grato encontrarnos con los miembros parlamentarios chilenos. Agradecemos al Gobierno de Chile, particularmente al Ministerio de Defensa, por la decisión de impedir que el gobierno israelí participe por medio de sus Fuerzas Armadas en la próxima FIDAE. Queremos aplaudir esta decisión”, dijo Mandela.
“Necesitamos terminar con el apoyo histórico de Estados Unidos a Israel y contribuir a la transformación de todas las organizaciones internacionales para que sean igualitarias para todas las naciones”, agregó.