El gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció en la tarde de este martes que determinó excluir a Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una decisión divulgada en un comunicado del Ministerio de Defensa, sin justificar la medida. La acción no tomó por sorpresa a Israel, que probablemente retirará a su agregado militar en Chile. La relación diplomática y militar de ambos países se había mantenido en buen nivel hasta antes de la llegada de Boric a La Moneda.

En todo caso, no es ningún misterio que se trata de un nuevo acto hostil a Israel del gobierno de Boric, que se inició antes de la respuesta militar de Tel Aviv al ataque terrorista lanzado por Hamás en la frontera con Gaza y que dejó más de 1.200 ciudadanos de ese país asesinados, además de 250 secuestrados.

Desde que Israel inició su ofensiva militar contra Hamás en Gaza, según cálculos de sus autoridades, han muerto cerca de 30.000 civiles y han motivado fuertes críticas. Otros presidentes de izquierda latinoamericanos, como el brasileño Lula da Silva y Gustavo Petro también se han sumado a esas críticas, al punto que el mandatario brasileño fue declarado persona non grata tras comparar lo ocurrido en Gaza con el genocidio contra judíos en el nazismo, al igual que Petro.

Consultado por Ex-Ante, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, señaló que la medida del gobierno de Boric no es una sorpresa. “Desde mi llegada a Chile solo he visto gestos negativos hacia Israel”. En un acto inédito, el presidente Boric se negó a recibir las credenciales de Artzyeli en La Moneda. Tras fuertes críticas terminó retrocediendo y aceptando más adelante las credenciales.

"Este gobierno está perjudicando décadas de buenas relaciones entre los estados de Chile e Israel y también décadas de cooperación en el área de Defensa. Tenemos agregados militares en Chile desde hace más de 50 años y ahora, bajo las nuevas circunstancias, vamos a reflexionar si vale la pena mantenerlos aquí o llevarlos a un país más amistoso”.

Chile tiene tres agregados militares en Israel, uno de cada rama de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, Israel ha sido un tradicional proveedor de armamentos para Chile.

“La industria aeroespacial y de defensa de Israel es una de las mejores del mundo”, añadió el embajador. “Acabamos de firmar un acuerdo con Alemania de 4.000 millones de dólares para la defensa de ese país y de Europa”.

Finalmente, respecto de las críticas a la ofensiva militar israelí, afirmó que su país está ejerciendo su derecho a defensa y que la gran muerte de civiles se debe a que Hamás “usa como escudo” a sus propios ciudadanos. “Hamás ha dicho que va a continuar con sus ataques hasta destruir a Israel. Nosotros lamentamos la muerte de civiles, pero Hamás es responsable por eso”, concluyó.

Revise a continuación el comunicado del Min. de Defensa:

Publicidad