El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, se refirió al anuncio del gobierno de "priorizar" ciertas medidas como forma de enfrentar el complejo momento económico que vive el país.
En conversación con T13.cl, el timonel gremialista enfatizó que "el gobierno debe entender que la razón por la cual el país está paralizado se debe a la agenda de reformas que ha impulsado el propio gobierno".
"Si quiere retomar el camino del crecimiento, del progreso, debe abrirse a una nueva agenda que ojalá recoja las demandas de la ciudadanía. En cambio, si insiste en priorizar sus propias reformas va a obtener el mismo resultado, el país seguirá paralizado", manifestó.
A juicio del parlamentario, "el gobierno tiene que cambiar de rumbo y generar una nueva agenda, a través del dialogo con todos los actores sociales".
"El gobierno debe considerar las demandas ciudadanas y no el nido de las ambiciones ideológicas de la izquierda", remarcó.
A modo de ejemplo, Larraín citó que "estamos promoviendo la gratuidad universitaria de algunos alumnos vulnerables y excluyendo a otros alumnos vulnerables, pero al mismo tiempo las prioridades en materia de igualdad de oportunidades educacionales empiezan en la educación preescolar y el gobierno tiene erradas sus prioridades porque está apuntando a otros nichos importantes, pero secundarios".
Por otro lado, reclamó que "el gobierno insiste en tener una nueva Constitución sin decir cuáles son los contenidos que ella deba tener, generando incertidumbre e inestabilidad, en lugar de atender demandas básicas de la ciudadanía, como el incremento del temor, la falta de atención de salud, el retraso en hospitales, el transporte colectivo, la angustia de quienes han sufrido calamidades públicas".
Jovino Novoa "está tranquilo"
El presidente de la UDI se refirió además al estado de salud del ex timonel Jovino Novoa, quien fue internado tras sufrir una baja de presión y malestares digestivos durante la formalización por el caso Penta-SQM. Su audiencia fue programada para el 6 de julio.
"Jovino Novoa se está realizando exámenes que se han demorado, sigue con hemorragia, pero estamos al tanto que está bien, está tranquilo, estable, ye esperamos que se pueda determinar cuál es el origen de su malestar", detalló Larraín.
Caso Penta-SQM: "Sólo pedimos igualdad de trato"
Sobre la situación que enfrenta la UDI tras la formalización de destacados militantes, el dirigente dijo que "hay que distinguir siempre las responsabilidades personales de las institucionales, cierto que nos duelen en lo personal porque presumimos que son inocentes".
"Desde una perspectiva institucional solo pedimos igualdad de trato. No sentimos que la haya ya que frente a hechos similares los involucrados no han tenido las mismas consecuencias", enfatizó.
El senador manifestó su molestia por el hecho que "los únicos formalizados son de un solo sector político". Junto con esto, reprochó que figuras del oficialismo "cuando son llevados a declarar lo hacen en secreto, a diferencia de la oposición".