El presidente de la UDI Hernán Larraín aseguró que lo planteado por el nuevo presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, sobre realizar referéndums revocatorios son ideas que se pueden debatir, pero que, “en general desequilibran los poderes”.

“Ricardo Lagos Weber equivocó sus prioridades”, afirmó el senador gremialista.

Al asumir como nuevo presidente del Senado este martes, Lagos Weber planteó "el establecimiento de referéndum revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular. Esto implica que la ciudadanía tenga las herramientas para derogar o cambiar alguna legislación que nosotros hayamos aprobado".

A juicio de Larraín, no obstante, “el país está para reactivar la economía, hay inquietudes sociales. Sin embargo, lo que les ofrecen los políticos son más temas de carácter constitucional”.

“Se pueden prestar para fórmulas populistas y de demagogia que no van a ayudar a nuestra institucionalidad”, agregó Larraín.

Según el senador, la propuesta genera  “mucha confusión, (pues) cuando dice que el presidente pueda convocar anticipadamente elecciones del Congreso, eso es propio de un régimen parlamentario y no presidencial. Eso lo tenía el proyecto original de la Constitución del 80´, lo que se revocó”.

Publicidad