La defensa del abogado Luis Hermosilla presentó un recurso de protección contra la Fiscalía Nacional, a la que acusa de afectar las garantías legales del jurista que hoy está en prisión preventiva. En el escrito presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, Hermosilla asegura que el fiscal Nacional, Ángel Valencia, se comprometió a informarle a él y al exministro Andrés Chadwick eventuales diligencias contra el expresidente Sebastián Piñera.
Juan Pablo Hermosilla, abogado de su hermano Luis, presentó un recurso de protección contra la Fiscalía de Chile y contra el fiscal Nacional, Ángel Valencia, acusando actos y omisiones “ilegales y arbitrarias” contra su representado.
“El acto al que nos referimos es la negativa de inhabilitar a la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, doña Lorena Parra Parra, de la investigación”, dice el escrito.
“La omisión ilegal y arbitraria se configura al no adoptar las medidas necesarias para evitar la entrega de información de una investigación que se encuentra bajo secreto y al resguardo del Ministerio Público. Además, la divulgación de tal información es constitutiva de delito, por cuanto se investiga también un delito de lavado de dinero”, añade.
Hermosilla acusa falta de objetividad por vínculos de parte de la fiscal Parra, quien lidera la investigación en su contra, y también problemas de objetividad por vínculo del fiscal Valencia.
Recordemos que si bien Luis Hermosilla comenzó a ser investigado por haber reconocido en una conversación que fue grabada supuestos pagos a funcionarios públicos, la revisión de su teléfono por el Caso Audios ha dado pie a distintos casos judiciales que involucran a exministros de Estado, jueces y personalidades públicas.
Hermosilla apunta al fiscal Valencia
El fiscal Valencia si bien en un primer momento había dicho que no tenía conversaciones con Luis Hermosilla, a principios de octubre aseguró que se había reunido una vez con él, luego de haber sido escogido como fiscal Nacional y aseguró que la conversación fue para “limar asperezas” porque en el proceso de elección de fiscal Nacional Hermosilla hizo gestiones por otro candidato.
Sin embargo, en el recurso de protección presentado Hermosilla asegura que la reunión que sostuvieron, en la que también participó el exministro de la UDI Andrés Chadwick, la solicitó el propio Valencia y que en ella se comprometió a entregarles información sobre alguna diligencia que podría surgir contra el expresidente Sebastián Piñera.
“Volviendo al fiscal Nacional, la información dada por el sr. Ángel Valencia Vásquez en la entrevista indicada no es verídica, porque no se trató de ‘limar asperezas’ en su relación personal con mi representado, esos problemas no existían. La verdad es que esa reunión fue solicitada por el propio fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública”, aseguró Hermosilla.
“Si bien el sr. Ángel Valencia no está a cargo de las decisiones concretas en la investigación del ‘Caso Audios’, las versiones que ha dado sobre su vínculo con mi representado Luis Hermosilla no son efectivas, por lo que afectan también su imparcialidad para supervisar el desarrollo de estas investigaciones y tomar decisiones como, por ejemplo, decidir sobre inhabilitar o no a la Fiscal Regional Lorena Parra Parra”, añade.
Recordemos que antes de su muerte el expresidente Piñera era investigado por la venta de la empresa minera Dominga.