El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, defendió la gestión del Ministerio de Salud ante los casos de influenza que han aumentado en las últimas semanas en el país, y en particular por las cinco muertes que hubo por esta enfermedad en la región del Ñuble hace algunas semanas.
En conversación con Estado Nacional, Salgado respondió que “hemos hecho lo correcto”, ante la pregunta si el gobierno pudo haber hecho más en aquellos casos.
“A raíz de esa situación es la que nosotros vimos, y concomitante con la información del ISP, se configura el cuadro y se dice 'mire, aquí está efectivamente pasando algo que es anormal a lo que hemos venido teniendo hasta entonces'. Por eso son las alertas y las notificaciones", explicó.
"Estamos tomando las medidas de control que corresponde y esperamos informar a la mayor brevedad posible exactamente lo que ha pasado, porque eso nos da tranquilidad y da tranquilidad a la población (...) en la región de Ñuble había un porcentaje algo mayor de las vacunaciones que en el resto del país", añadió.
Parlamentarios de oposición habían cuestionado la gestión del gobierno, e incluso habían pedido la salida de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, por los casos de influenza que se han visto agravados por la bacteria estreptococo, también llamada la “bacteria asesina”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también ha defendido la acción del Ejecutivo en estos casos.
“Nosotros mismos insistimos que se hicieran comunicados respecto al tema de fallecimiento y agradecemos a los hospitales que han sido afectados, porque eso ayuda a que el personal sanitario que es nuestro interés que el personal sanitario, esté en alerta de que esto está ocurriendo y den atención en forma oportuna”, explicó la ministra Aguilera.
“Más allá de toda esta situación que genera un ruido comunicacional, que puede ser que algunas autoridades no les gusta, pero aquí tiene un sentido muy claro y concreto y sanitario y es que el personal de salud estén alertas”, añadió.