Dos sistemas frontales consecutivos ocurrirán esta semana en la zona centro sur del país, que en los últimos días también ha tenido lluvia, y también la zona central, incluida la región Metropolitana, volverá a tener lluvia entre miércoles y jueves. 

La directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, explicó que el sistema frontal que dejó lluvia este fin de semana en Santiago y la zona central ya avanzó hacia Argentina, pero se espera uno nuevo para los próximos días. 

“Este sistema frontal ya se encuentra en territorio argentino, pero las regiones del tramo comprometido van a mantener sus alertas tempranas preventivas vigentes de manera que pudiera registrarse algunas precipitaciones aisladas por la última parte del sistema frontal”, detalló. 

Son dos sistemas frontales consecutivos los que nos van a afectar la próxima semana. El primero estaría afectando a las regiones del Maule y Biobío durante lunes y martes, y un segundo sistema frontal desde el miércoles hasta el viernes con un tramo un poco más extenso del territorio”, añadió. 

Vuelve la lluvia a la zona central

A partir de este lunes comenzará el primer sistema frontal que se espera para esta semana. Las regiones del Maule y Biobío esperan precipitaciones para el lunes y martes debido a este frente.

Ya el miércoles ingresará a nuestro país un segundo sistema frontal que afectará a las mismas regiones, pero que incluirá también más al norte del país. 

Desde Coquimbo hasta O’Higgins también se esperan lluvias para el miércoles y jueves, por lo que la Dirección Meteorológica de Chile está estudiando activar una alerta meteorológica por la presencia de lluvias de moderadas a fuertes. 

“Este aviso va desde Maule a Biobío por precipitaciones de moderadas a fuertes, y también esto va a encumbrarse a una alerta el miércoles para estas mismas regiones, entre miércoles y jueves, y sigue avanzando más al norte, llegando a la zona central, prácticamente desde Coquimbo hasta la región de O’Higgins el jueves”, explicaron desde Meteorología. 

Las precipitaciones del miércoles podrían dejar cerca de 40 milímetros de lluvia, mientras que las del jueves entre 30 y 40mm, por lo que han sido consideradas de “significancia”. 

Publicidad