La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusó un intentó de “mellar el liderazgo” del Presidente de la República, Gabriel Boric, en materia internacional, de parte de la oposición, en particular de los líderes de los partidos políticos que se perfilan como candidatos y candidatas presidenciales como Evelyn Matthei y José Antonio Kast.
En entrevista con radio Sonar, la ministra Vallejo respondió a las últimas críticas que expresó la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de la UDI, en las que acusó de “ingenuidad” al gobierno por solicitar colaboración de parte de Venezuela para esclarecer el crimen del exmilitar Ronald Ojeda.
"Yo creo que hay como una insistencia de mellar no solamente la tradición de la política exterior chilena, sino que también del liderazgo del Presidente en materia internacional, que no se condice con todo lo que se ha trabajado y se ha reconocido a nivel mundial en la agenda chilena en el exterior", respondió la ministra Vallejo.
"Tenemos hace rato una crítica sostenida hacia la política exterior que lleva a Chile, particularmente en relación a Venezuela, y se está tratando de trasladar a la política interna una política internacional”, añadió.
“¿Por qué digo esto? Porque el Presidente, no solo respecto a Venezuela, sino que todos los países vecinos y los países del mundo han tenido una relación de multilateralismo y en instancias bilaterales muy respetuosa de la diplomacia y de lo importante que es sostener la diplomacia para encauzar o canalizar distintos problemas que aquejan a los países", complementó.
La vocera de Gobierno insistió en la postura del Ejecutivo de no romper relaciones diplomáticas con Venezuela, sino que buscar elementos que puedan servir para esclarecer el crimen de Ojeda.
"Insistir en criticar al gobierno, tratar de ingenuidad o de irresponsabilidad o de poco carácter, el mantener relaciones diplomáticas con los países vecinos cuando se tiene conflictos o tensiones, es básicamente millar una política que ha sido de Estado durante mucho tiempo en nuestro país y que además tiene efectos. El mantener relaciones diplomáticas nos permite justamente obtener cierto grado de resultados a la hora de enfrentar problemas", expresó Vallejo.
"Ingenuidad, diría yo, es pretender creer que cortando relaciones diplomáticas con Venezuela vamos a obtener mejores resultados que los que tenemos", agregó.
Críticas de la derecha a Boric con mira a nuevas elecciones
La representante del gobierno también planteó que estos cuestionamientos responden a intereses electorales de parte de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, el líder del Partido Republicano que ha sido crítico de la gestión del Presidente Boric en distintos foros internacionales.
"En momentos donde se prevén elecciones o ciertos líderes, en el caso también de la alcaldesa, están desarrollando una posible candidatura presidencial, podemos ver que hay declaraciones más altisonantes, una presencia mediática mayor”, explicó Vallejo.
"Decir estas declaraciones como 'el Estado no está presente' o 'el gobierno es ingenuo', tienen un carácter más bien electoral más que de responsabilidad política con lo que es la realidad", aseguró.
"Y por otro lado, efectivamente, en materia internacional, lo vimos con el excandidato a la presidencial, José Antonio Kast, hablando mal de Chile desde el extranjero, criticando también las decisiones de nuestro Presidente en materia de política internacional", declaró Vallejo.