Por un estrecho margen, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera, por su rol en la compraventa de minera Dominga realizada en las Islas Vírgenes Británicas durante su primer gobierno en 2011.
El libelo acusatorio fue aprobado con exactamente los 78 votos que se necesitaban para presentar la acusación ante el Senado, por lo que la acción seguirá siendo tramitada en la Cámara Alta.
En dicha instancia deberá cursar una serie de pasos antes de ser aprobada definitivamente, lo que provocaría la destitución del actual mandatario. En T13.cl te explicamos cómo será tramitada la acusación.
Los pasos en el Senado
En términos generales, para los libelos acusatorios la Cámara de Diputados toma el rol de acusador y el Senado toma el rol de jurado.
De esta forma, luego que la Cámara Baja aprobara la acusación, la Cámara Alta deberá ratificar o desechar la acusación, para lo cual necesita un quórum de 2/3.
La tramitación de la acusación ocurrirá el próximo martes 16 de noviembre. En dicha jornada, el Senado deberá citar a la defensa del mandatario junto con los tres diputados que defenderán el libelo.
De acuerdo a lo acordado por la oposición, dichos diputados serán Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC).
Votación por capítulos
En cuanto a la presentación, ese día el grupo de diputados comenzará formalizando la acusación contra Piñera. Posteriormente, hablará la defensa del acusado o se podrá leer su defensa escrita.
En este punto, los diputados tendrán derecho a réplica, y el acusado, a dúplica, en los que podrán exponer sus argumentos respecto a la otra parte.
Posteriormente, se votará cada capitulo de la acusación por separado. Para que estos sean aprobados, deberán superar el quórum de 2/3 de senadores.