Un terremoto vivió la UDI esta semana con la renuncia a la presidencia del partido del senador Javier Macaya.

La salida del parlamentario se dio luego de que admitiera haber cometido un "error" tras asegurar en Mesa Central de Canal 13 en el marco de la condena de seis años por abuso sexual de menores en contra de su padre Eduardo Macaya se hizo uso de  un video que "fue grabado en el entorno familiar, pero sin el consentimiento de su padre y con imágenes editadas”.

Ante las críticas tanto del oficialismo como al interior de Chile Vamos, Macaya decidió dejar la presidencia de la UDI.

"Ha sido una semana difícil. He tenido que dar muchas entrevistas y en todos el primer tema que se toca es el caso. Ha sido una semana dura por la forma que se dio la salida de Javier Macaya", sostuvo.

Ramírez reiteró que Macaya cometió un error y que su alejamiento de la testera del gremialismo fue la decisión correcta y que para él, este paso determina el fin del caso. Asimismo, declinó referirse a la participación del senador como testigo del caso contra su padre y citó su misma carta de renuncia.

"Acá el que está involucrado es Eduardo Macaya, padre del senador da Macaya. El senador Macaya no ha cometido ni ha sido imputado de ningún delito y no es algo que tenga relevancia política en el fin de que pudiera decir que la UDI tiene algo que ver con la causa o con el caso", sostuvo.

En ese sentido, acusó un intento de invalidar moralmente a la UDI por este caso y apuntó directamente a la izquierda: "Se nos ha querido invalidar y eso no lo vamos a aceptar", precisó.

"Nosotros como partidos tenemos altos estándares, que hemos respetado siempre las sentencias judiciales. No andamos diciendo que los jueces, como otros partidos, que tienen motivaciones políticas. Hemos siempre sido respetuosos de la institucionalidad de la ley", agregó.

Asimismo, Ramírez precisó que si el Gobierno sigue en esa línea de que estaban invalidad, no hay acuerdos posibles. Además, respondió a los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que dijo esperaba que el caso Macaya sirva como autocrítica a la UDI para que "los estándares a sus autoridades sean mayores”.

"Es curioso porque el PC que ella integra es un partido que hoy tiene un diputado, Boris Barrera, un ex secretario general, el señor Juan Andrés Lagos, en Venezuela apoyando y blanqueando la dictadura de Nicolás Maduro. Boris Barrera, allá, tiene el descaro de que  hay un ambiente normal en circunstancia dejan entrar a veedores imparciales internacionales", aseguró.

Publicidad