Pasadas las 9 de la mañana, el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, llegó hasta el palacio de La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

Acompañada por los ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, la mandataria escuchó los planteamientos del sector privado, los cuales se centraron principalmente en el proyecto de reforma laboral.

Después de casi dos horas de conversación a puertas cerradas, el jefe de la billetera fiscal dijo que “fue una reunión muy grata en la que tocamos varios temas. ‎Evidentemente tocamos el tema laboral, pero tuvimos una muy buena conversación también del tema constitucional, el proceso constituyente, de la importancia que la Constitución nos represente a todos".

Sobre la reforma laboral, el jefe de la CPC señaló que durante la cita insistieron en la necesidad de tener una ley equilibrada entre las partes para que no se genere un daño mayor a las empresas, producto de las huelgas.

En la cita, el dirigente gremial también manifestó la inquietud del sector privado sobre el proceso constituyente. "Le hemos hecho ver que en el ‎escenario económico actual, en que estamos con una nula inversión, estamos con tasas de crecimiento menor, el planteamiento de nueva Constitución sin duda que genera incertidumbre y eso pudimos transmitirlo con toda nuestra visión que tenemos desde el mundo empresarial", destacó.

Una de las dudas del empresariado tiene que ver con garantizar el derecho de propiedad. "Es parte del proceso constituyente, pero lo que quiero decir es que no conozco a nadie que esté poniendo en duda el derecho de propiedad como hoy existe en la Constitución. Por lo tanto, creo que no debiésemos tener aprensiones respecto de ese tema, ni de otros. Esta es una Constitución que nos tiene que representar a todos. Obviamente, no todos van a estar de acuerdo en cada punto de una nueva Constitución, pero un proceso constituyente exitoso es aquel que genera una Constitución en la que los ciudadanos se sientan interpretados y que dura muchas décadas ", explicó.

Publicidad