Durante la mañana de este lunes varios usuarios del Metro, Transantiago y el Tren Central dieron cuenta de una falla en el proceso de carga automática de las tarjetas Bip!, situación que fue confirmada posteriormente.

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se reunió con la empresa encargada del servicio, Sonda, para que se les informara de la razones detrás del problema: "Queremos decir que nuestro mayor interés es contar con la información del origen del problema que también afecta en otro plano, que es la información a los usuarios en todas las aplicaciones que permiten planificar los viajes", sostuvo, según consignó La Tercera.

Sin embargo, la secretaria de Estado también esbozó una crítica a la administración de Michelle Bachelet por lo ocurrido: "Esto revela por qué era tan importante licitar los servicios complementarios hace más de tres años, cosa que no ocurrió y que creemos urgente", aseguró.

En ese sentido, Hutt ahondó en su crítica cuando fue consultada por los motivos que llevaron a que no se realizaran las licitaciones estos servicios complementarios y quedaran finalmente para 2019: "Eso hay que preguntárselo a la administración anterior y a varias personas antes. No tenemos ninguna posibilidad de recuperar tres años en uno. Estamos recuperando lo máximo que podemos para licitar a mediados del próximo año y cambiar la estructura y esquema de provisión de servicios por plataformas abiertas e integradas", dijo.

La respuesta de Gómez-Lobo: "¡Qué patudez!"

El encargado de responder a las palabras de Hutt fue el ex ministro de Transportes del Gobierno de Bachelet, Andrés Gómez-Lobo, quien calificó estos dichos como una "patudez".

"Que patudez!! NO hay ninguna razón asociada a la NO licitación q explique esta falla. Contrato actual contempla todos los mecanismos de control, fiscalización y protocolos de Contingencia. Es obligación de la autoridad a cargo hacer cumplir contrato actual", aseguró en la Twitter.

El que fuera secretario de Estado aseguró que más que culpar a autoridades del pasado, él apuntaría por el inconveniente a la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y al "peso" que le habrían quitado en esta administración. 

Gómez-Lobo además aseguró que la autoridad en los cinco meses que lleva en el Gobierno no ha hecho demasiado y emplazó a la ministra Hutt que le pida al Metro que habilite zonas de pagos móviles en las estaciones de la Línea 6.

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