El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, dijo que están “evaluando todas las opciones” al ser consultado si el gobierno piensa presentar un proyecto de ley que le entregue ayuda económica a las personas, y que pueda reemplazar un nuevo retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP.
Fue precisamente tras la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que participó Jackson, que el secretario de Estado reconoció que también considerarán un eventual proyecto.
Sus declaraciones llegan en medio de la incertidumbre de cómo votará el oficialismo el proyecto de “quinto retiro”, teniendo en cuenta que apoyaron los tres primeros retiros, pero como gobierno se comprometieron a no seguir avanzando en que los cotizantes sigan gastando sus propios ahorros previsionales.
La propia diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola emplazó al gobierno, durante la misma comisión que preside, para que se abra a presentar un proyecto en este sentido.
“No podemos dejar de tomar en cuenta cuando nuestro gobierno, en el cual además confiamos, nos está diciendo que esto si no lo hacemos bien, podría jugar en contra de los trabajadores y trabajadoras”, comenzó diciendo.
“Yo, diciendo que no hemos tomado todavía una decisión porque lo seguimos analizando, para nosotros es muy importante pedirle a nuestro gobierno que se abra a buscar una alternativa, porque efectivamente hay personas que necesitan estos recursos, Puede ser focalizado, poniendo en equilibrio las necesidades de la gente y las necesidades de la economía”, añadió.