Paula Valenzuela
“Es lo máximo que se puede aportar”, afirma a T13.CL el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, miembro de la comisión de Hacienda, en torno al ingreso familiar de emergencia que ha impulsado el Gobierno en el contexto de la pandemia del Coronavirus.
Luego de que el martes la oposición rechazara en particular la iniciativa en el Senado por considerarla “insuficiente”, en el oficialismo e incluso en La Moneda han afirmado que no se moverán del monto inicial propuesto para entregar a familias vulnerables durante los próximos tres meses.
El Ejecutivo planteó la entrega de un bono mensual por cada integrante de la familia, con lo que se desembolsarían 800 millones de dólares. La oposición, en cambio, pide subir ese monto a 1200 millones de dólares, lo que está dentro del presupuesto planteado por el gobierno para ir en ayuda de trabajadores: 2 mil millones de dólares totales para grupos vulnerables durante la pandemia.
Pese a que durante la semana el tono de la discusión entre el Ejecutivo y la oposición ha subido de tono -de hecho, el senador DC Jorge Pizarro lamentó la “intransigencia” del Gobierno-, en el oficialismo insisten en que esta vez no deben ceder.
“No siempre se tiene que negociar con el tejo pasado, no se pueden sentir dueños de esta propuesta”, afirman fuentes de Chile Vamos.
Por eso, durante las últimas horas, ha sonado con más fuerza la idea de que en el veto presidencial anunciado por el propio Presidente Sebastián Piñera durante esta semana, no se aumentarían los ingresos destinados para el ingreso familiar de emergencia.
“Esta es la política pública más grande de la historia en materia de transferencia ante una emergencia y el Gobierno ha explicitado que no va a ser la última”, comenta el senador Coloma y agrega que espera que el Gobierno insista en un veto para que la iniciativa se pueda materializar “prontamente”.
Durante un almuerzo que sostuvieron hoy los presidentes de los partidos de Chile Vamos Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI) -la UDI no asistió- junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, trascendió que este último les pidió apoyo para mantener la propuesta inicial del Ejecutivo.
Según conocedores de este encuentro, el ministro habría explicado que no están las condiciones para moverse ni un mínimo en la propuesta. La diputada RN Ximena Ossandón, por ejemplo, el martes pidió aumentar ese monto.
Tras la cita, Larraín Matte afirmó que “la voluntad del Gobierno es que la oposición apoye el ingreso familiar de emergencia. Es un esfuerzo excepcional de 800 millones de dólares para que en tres meses podamos ir a un grupo de más de 4 millones y medio de personas, por lo tanto, la voluntad del gobierno es contar con el apoyo de la oposición y estoy seguro que van a estar a la altura del desafío y del contexto”.
Desbordes, por su parte, dijo que “los partidos estamos de acuerdo que el Gobierno mantenga la posición que tiene hasta ahora” y agregó que, dado el escenario futuro incierto, el ingreso familiar de emergencia “no debería aumentar”.
“Capacidad de endeudamiento”
Desde la oposición, el senador PS Carlos Montes, miembro de la comisión de Hacienda, comenta a T13.CL que, junto a su bancada, han conversado con los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social) para “cooperar” en propuestas, pues, dice, están junto a grupo de asesores de “alto nivel” estudiando fórmulas más efectivas para la entrega de este bono.
“Qué le decimos a una familia que tiene entre sus integrantes a un discapacitado cuando sepa que no va a recibir el ingreso de emergencia, o que solo va a poder recibir la mitad. Porque eso dice la propuesta actual del Gobierno. Aquí no es un problema de gallitos; como parlamentarios tenemos que asumir lo que ocurre con la gente. Si el Gobierno se pone absolutamente cerrado y dice que va a presentar igual el veto, bueno, vamos a tener que aclararle al país los problemas que hay y por qué hemos hecho esto”, dice Montes.
“Esperábamos que el Gobierno se abriera”, agrega e insiste en que el monto es insuficiente pues, argumenta, está bajo la línea de extrema pobreza.
Sobre la idea que ha acuñado el Ejecutivo sobre no gastar los recursos en dos o tres meses, el senador asegura que “si esta crisis se profundiza más, necesariamente se va a tener que tomar nuevas medidas. Porque estos 2 mil millones se recortaron del presupuesto, no es plata nueva, entonces, si se alarga el periodo de inactividad del país se van a poder hacer nuevos recortes en el presupuesto. También tenemos capacidad de endeudamiento”.
En la oposición, asimismo, recriminan la disposición inicial del Gobierno en torno a esta iniciativa.
De hecho, senadores opositores criticaron que el ministro de la Segpres, Felipe Ward, pidiera en Sala acortar el trámite y evitar la discusión en comisión de Hacienda con el fin pasar directamente al debate en la Mixta. Pese a que en la Segpres dicen haber planteado la idea como una manera de evitar dos o tres días más de discusión, en la comisión consideraron “impropia” su propuesta.
La oposición, en tanto, ha insistido en que esto podría significar un quiebre mayor con el Gobierno, considerando que el Senado es la instancia donde en los últimos meses el Ejecutivo ha logrado acuerdos dada la minoría oficialista en ambas Cámaras.
El episodio, además, marca un contrapunto con el acuerdo alcanzado a fines de marzo al discutirse las medidas especiales para el Covid-19. Por esos días, el ministro Briones negoció con la oposición aumentar el número de beneficiarios del bono Covid-19, lo que entonces fue reprochado por la UDI.