El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, valoró que la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) haya desistido de presentar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, pero lamentó que el juicio político contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, siga su curso.

“La acusación contra el Presidente Boric carecía de todo fundamento, por eso valoramos que finalmente se haya tomado la decisión de no presentar una acusación que da cuenta de la necesidad de ser muy responsable a la hora de utilizar estos instrumentos en el marco de las atribuciones que tiene la Cámara de Diputadas y Diputados”, dijo Elizalde.

“Lamentamos, no obstante, que se haya insistido en la acusación constitucional que se ha presentado contra la ministra Tohá, que fue presentada por otra bancada y que carece también de todo sentido y fundamento”, agregó.

“La Constitución establece causales explícitas que pueden servir de justificación para la presentación de acusaciones, pero no es el caso de la que se ha presentado contra la ministra Tohá”, complementó. 

Si bien los diputados RN anunciaron la tarde del lunes que presentarían una acusación constitucional contra el Presidente Boric por la crisis de seguridad que enfrenta el país, su acción no tuvo respaldo en el resto de los partidos políticos, y ni siquiera en el suyo. 

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, dijo sólo unas horas después, que no respaldaba iniciar un juicio político contra el Presidente Boric y este martes, tras reunirse con la bancada de diputados, comunicó que no seguirán adelante con la acción. 

Acusación contra Tohá sigue en pie

La acusación constitucional contra la ministra Tohá, sin embargo, seguirá su curso. La acción fue presentada el lunes por el Partido Republicano y las bancadas de diputados de la UDI y de RN ya anunciaron que la respaldarían. 

Sin embargo, su futuro depende de los sectores de centro derecha que no han mostrado un respaldo explícito. El otro partido de Chile Vamos, Evópoli, dijo que no apoyarían la acción, mientras que Demócratas tampoco ha dado su respaldo. 

Publicidad