LEE TAMBIÉN: SIGUE AQUÍ NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la reintegración tributaria que había sido impulsada por el Gobierno será revisada tras deshecharla como había sido propuesta en primeros términos.
En ese sentido, puntualizó que "se deshecha en los términos que planteó el Gobierno". Palabras del titular de la cartera que llegan luego que el Ejecutivo se reuniera con los presidentes de los partidos de oposición.
"El Gobierno, después de esta reunión, declara que se abre a revisar la reintegración tributaria, que era una piedra de tope", dijo Briones.
De igual manera, señaló que "a partir de mañana vamos a trabajar intensamente con los equipos de la oposición".
Sobre las demandas sociales y el empuje del Gobierno por la "agenda social", el ministro abordó las arcas fiscales del país.
En ese sentido, llamó a "la responsabilidad fiscal. Tenemos una lista larga de demandas. El Gobierno ha hecho sus planteamientos (...) hay que hacer un esfuerzo".
Se abre el diálogo con la oposición
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió al paso de la reunión con los presidentes de los partidos de oposición, con quienes sostuvo un encuentro durante la mañana de este jueves.
En ese sentido, puntualizó que "valoramos el diálogo para superar la crisis. Fue una reunión buena y positiva" y apuntó que "llegó el tiempo de la polítuica que conversa".
"Concordamos que los presidentes (de partidos) nos envíen sus propuestas de la agenda social que presentó el Presidente", añadió el ministro, quien enfatizó que "hemos propuesto que empecemos a trabajar desde mañana".
En uno de los puntos que se desea avanzar, Blumel comentó que "el gran objetivo que tenemos es hacer un acuerdo en materia previsional que permita mejorar las pensiones de los adultos mayores".
Sobre la apertura al diálogo, el ministro del Interior comentó que se busca que sean "lo más amplios posible (...) no se cierra a ningún debate ni reforma estructural".