Un acuerdo por “mínimos comunes” es lo que deberían dejar las conversaciones entre el gobierno y el Congreso, dominado mayoritariamente por la oposición. La conversación de abrió tras la aprobación del tercer retiro del 10 por ciento y ha tenido a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como protagonista.
Tanto la senadora como desde el Ejecutivo han dicho que los mínimos comunes sobre los que esperan acordar son ayudas económicas para las familias afectadas por la pandemia, ayuda para las pymes, subsidios al empleo y temas relativos al financiamiento de la salud.
Sin embargo, desde la oposición, y algunas organizaciones sociales, han hecho un llamado a acordar sobre materias relativas a los Derechos Humanos.
Provoste advirtió que los temas a conversar son otros, pero desde el gobierno se mostraron abiertos a este llamado, aunque aseguraron que priorizarán los tópicos mencionados.
“Hemos entendido siempre que estos mínimos comunes son justamente eso, soluciones transversales en alusión a las transferencias directas para miles de chilenos, la gran ayuda que requieren las pymes, los subsidios al empleo, aspectos de salud no necesariamente ligados a covid -como la lista de espera no covid- y todo eso requiere un financiamiento”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.
“Esperamos tener ese tipo de conversación, y que el cónclave de la oposición siga ese camino. Nosotros estamos abiertos a todas las agendas, creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el gobierno siempre está abierto para eso, pero en este caso, creemos que debemos acordar mínimos comunes en estas materias que les mencionábamos”, agregó.
La oposición se reunirá este sábado en un cónclave en el que acordarán también ciertos puntos para las conversaciones con el gobierno.