El Gobierno se refirió al contacto de la diputada Maite Orsini con la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, revelado por Reportajes T13.
Según conoció Reportajes T13, la parlamentaria le escribió a la fiscal a través de WhatsApp para avisarle sobre la información que estaba saliendo en televisión por su contacto con la presunta víctima de Valdivia. En este sentido, consultó si esto era o no materia de investigación y si harían algo con lo que estaba revelando públicamente.
La fiscal Parra sólo le contestó, según fuentes conocedoras del caso, que esto ya era objeto de una indagatoria penal, pues una vez que estalló la primera denuncia, se filtraron otra serie de antecedentes reservados de la investigación.
Gobierno se refiere a contacto de diputada Orsini
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, sugirió que “todos debiéramos tener, quienes ejercemos cargos públicos, debemos ejercer razonable y prudentemente nuestras atribuciones y además las posiciones en las que nos encontramos y nos impone deberes adicionales”.
“El Gobierno no tiene opinión en concreto, lo que tiene, si hace, es un llamado y una advertencia al ejercicio correcto de las funciones y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los cargos que desempeñamos”, agregó.
Por su parte, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, declaró que "los delitos sexuales son de los delitos más difíciles de denunciar por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto es por eso, que como país hemos avanzado mucho en las últimas décadas".
En este sentido, la ministra señaló que "es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos y en este caso consideramos desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés".
"Espero que el llamado de la diputada Orsini no haya sido homologado a la acción de nuestro ministerio, sin embargo, creemos que esto es algo que se debe tomar en cuenta tanto entre los legisladores como también por parte del Ministerio Público. Vamos a seguir trabajando para que las denunciantes de delitos sexuales sepan que cuentan con las garantías con las que se ha logrado tener en la Ley Antonia", concluyó Orellana.