El expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) Francisco Leturia, reveló un antecedente que hasta ahora no se sabía en relación al llamado "telefonazo" que realizó a Carabineros la diputada Maite Orsini cuando Jorge Valdivia fue detenido en un control de identidad en enero de este año.

Lo anterior salió a la luz ahora, luego que este martes se conociera que la parlamentaria le escribió vía celular a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, en el contexto de las denuncias contra Valdivia, ya que ella llevaba la causa.

Según información que conoció Reportajes T13, el número de la fiscal -según comentan desde su entorno- lo tenía guardado, pues la misma persecutora se lo había entregado cuando le tomó declaración en calidad de testigo en el caso del ex jugadador. 

La diputada se tomó la libertad de escribirle para avisarle sobre lo que estaba pasando en televisión, por lo que le consultó si esto era o no materia de investigación y si harían algo con lo que se estaba revelando públicamente.

EL TELEFONAZO DE ORSINI A PRESIDENTE DEL CPLT

En conversación con el matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana, Francisco Leturia contó que, "yo era presidente del Consejo para Transparencia y era la época en que había sido el rollo de la Maite Orsini llamando a carabineros. Y de repente estaba en mi casa en la tarde y me llega un WhatsApp. Dice, 'hola, soy la diputada Maite Orsini y necesito urgente hablar contigo'. Y yo veo y dije, 'esto es una pitanza'".

El expresidente del Consejo para la Transparencia relató además que el mensaje lo recibió en medio de entrevistas que había dado en los medios de comunicación criticando el actuar de Orsini con Carabineros.

"Me dice: 'tienes 24 horas para que me pidas perdón públicamente, porque si no, mis abogados van a presentar una querella contra ti'. Y dije, esto es una pitanza. Esto definitivamente es una pitanza", explicó Francisco Leturia.

Y añadió: "Yo le dije, 'mira, si acaso fueras de verdad la diputada Maite Orsini, ¿cómo se te ocurre decirme una cosa así? O sea, vamos a dejar esta conversación hasta acá. Si acaso fueras, cometiste errores gravísimos. Y no voy a confirmar si eres tú o no, porque no quiero hacer público esto. Vamos a cortar y voy a seguir criticándote por lo que hiciste, porque lo que hiciste estuvo pésimo, lo que hiciste de llamar a la generala. Y se quedó ahí'".

Sobre la misma situación, mencionó que "pasaron los días y le pregunté a un amigo diputado, oye, termina el teléfono de la diputada Orsini con tanto, tanto. 'Sí'. Y dije, 'está muy mal, está muy mal esta mujer. ¿Cómo se le ocurre hacer una cosa así?' O sea, y ¿Sabes por qué además no lo hice público en su momento? Porque dije, voy a desviar la atención".

Según declaró el aludido, Orsini tiene "un problema de roles y de límites también, de no saber qué cosas se pueden hacer, (...) porque alguien que a veces no tiene concepto de los límites (...) Pero insiste, tiene como una compulsión hacerlo. Yo creo que esto ya excede el ámbito de lo meramente institucional, creo que hay otro tipo de explicaciones".

Publicidad