Pese a que habían anunciado que durante julio presentarían la propuesta para un nuevo pacto fiscal, el Gobierno de Gabriel Boric hará pública su idea este martes 1 de agosto, con el propio Presidente entregando un mensaje.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, contó que será Boric quien haga el anuncio oficial, y él se encargará de detallar las materias que fueron trabajadas con distintas organizaciones sociales.
"Ya le hemos entregado el consolidado. Sobre las bases de este trabajo, es que mañana se informará sobre el contenido y las propuestas para el pacto fiscal. Habrá una intervención del Presidente en la mañana y yo hablaré al mediodía", explicó Marcel.
"En el diseño que tenemos va a haber espacio para seguir trabajando en múltiples frentes, así que espacio y disposición del diálogo siempre lo va a haber, pero lo importante es tener un planteamiento claro sobre el contenido del del pacto fiscal y eso lo vamos a tener mañana", detalló el ministro de Hacienda.
Marcel se reunió este lunes con los titulares de Economía, Nicolás Grau; Trabajo, Jeannette Jara; Obras Públicas, Jessica López, Transporte, Juan Carlos Muñoz; y Marcela Hernando, de Minería, para entregar detalles y repasar los puntos más importantes que tendrá el pacto fiscal.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había destacado la importancia de la propuesta del Ejecutivo que, según dice, pone “en el centro a las personas, a sus mejoras en las condiciones de vida”.
"No han sido tiempos fáciles, la política ha estado permeada por una discusión muchas veces más visceral, más adversarial, más de la crítica fácil en vez de poner a disposición la energía propia en la política, en los acuerdos y en las transformaciones positivas", reflexionó la ministra Vallejo.
"Tenemos una oportunidad histórica, la encuesta Casen si bien nos muestra avances en materia de combatir y enfrentar la desigualdad, también da cuenta que nos queda mucho por hacer y es ahí cuando el pacto fiscal retoma todo sentido, toda lógica y toda necesidad para que la riqueza en Chile sea mejor distribuida”, añadió.
Desde la oposición han cuestionado la demora en la presentación de esta iniciativa, y también han puesto en duda su voluntad de diálogo en medio de la polémica por el Caso Convenios, que ha desatado una crisis de probidad en distintas instituciones del Estado.
Recordemos que el gobierno fracasó con su primer intento cuando la idea de legislar la reforma tributaria fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados.