El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, lamentó que el Senado rechazara la reforma electoral que, entre otras cosas, habilitaba la votación durante dos jornadas en las próximas elecciones.
La Sala desestimó el informe de la Comisión Mixta al no alcanzar el quorum requerido de 28 votos a favor. De esta forma, los senadores no entregaron su respaldo a lo referido a multas por no votar, propaganda electoral y valor del voto.
En conversación con Tele13 Radio, Elizalde señaló que "si hubiera habido voluntad de diálogo, si en la mixta hubiera habido disposición de llegar a un texto que tuviera relativo consenso y no simplemente aprobarlo por la mayoría circunstancial se habría tenido un apoyo transversal en el Senado".
"Nosotros trabajamos una propuesta con el objeto de construir una mayoría necesaria para aprobar la ley (...) No se generó la voluntad de acuerdo y se produjo lo que aconteció en el Senado, que es lamentable", agregó el ministro.
Elizalde, además, indicó que "habían bancadas que estaban en contra de un punto, otras en contra de otro y por eso la tramitación del proyecto no fue fácil y por eso nosotros insistimos en la voluntad que tenía que existir de acuerdo para ir incorporando distintas miradas que nos permitieran que el proyecto fuera aprobado".
Consultado sobre el voto diferenciado para extranjeros avecindados, Elizalde señaló que "a nosotros nos parece que el principio conceptual que hay detrás de la forma en la cual históricamente se aplicó el voto obligatorio en Chile es razonable y por lo tanto debiera ser considerado".
"Vamos a evaluar los pasos a seguir, particularmente respecto a las herramientas que tenemos porque las herramientas no solo son formales, sino que también tenemos que evaluar cuál es el nivel de apoyo que una determinada alternativa que el gobierno decida para sacar adelante la ley, tenga en el gobierno nacional", recalcó.