Cuando sólo faltan días para que se cumpla el primer aniversario de su muerte, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que otorgaría la nacionalidad por gracia al empresario y ecologista Douglas Tompkins.
Desde su presentación en diciembre del año pasado, el reconocimiento ha tenido un duro trámite. Primero fue aprobado con unanimidad en el Senado, pero luego rechazado en la Cámara, por lo que tuvo que pasar a comisión mixta.
Fue en esta instancia en que se votó este jueves, pero fue rechazado por falta de quórum.
Tras la votación una de las primeras reacciones provino del gobierno. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en que plantea que el aporte del estadounidense "sigue intacto y perdurará".
El 8 de diciembre de 2015, Tompkins murió luego de sufrir un volcamiento en kayak, dejando un legado como destacado empresario y ecologista que realizó varios proyectos en la Patagonia chilena.
Además fue el creador del Parque Pumalín, un terreno de 300.000 hectáreas ubicado en la provincia de Palena. Dentro del campo empresarial, Tompkins fundó en 1964 la marca de ropa The North Face para posteriormente venderla en 1969. En 1968 fundó junto a su esposa otra firma de vestimentas: Esprit.